Cargando...
Sociedad

En Cusco vuelven a ordenar retiro de La paisana Jacinta

Jueza Paredes insiste en que personaje agrede dignidad de mujeres. La emisión del programa quedaría prohibido y sus vídeos tendrían que ser eliminados de Youtube y otras plataformas digitales.

NO LA QUIEREN. Mujeres piden su retiro desde hace cuatro años.
NO LA QUIEREN. Mujeres piden su retiro desde hace cuatro años.

José Víctor Salcedo

La jueza del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, en Cusco, Yanet Ofelia Paredes Salas, volvió a declarar fundada la demanda de amparo presentada por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra el programa La paisana Jacinta. Lo consideran discriminatorio por vulnera los derechos a la igualdad, dignidad, identidad cultural, entre otros, de las mujeres andinas.

En consecuencia, volvió a disponer que los demandados, en este caso Frecuencia Latina y Jorge Benavides, se abstengan de propalar dicho programa, porque atenta contra los derechos de la mujer andina y exhorta a los órganos del Estado a asumir acciones contra este tipo de actos. Eso implica que, según la ONG Aporvidha, patrocinadora de las mujeres, esté prohibida la emisión del programa La paisana Jacinta, así como el retiro de sus videos de Youtube y otras plataformas virtuales.

En noviembre de 2018, las cuatro mujeres consiguieron que el Poder Judicial de Cusco emita esa disposición. No obstante, esta fue anulada por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco en junio de este año, bajo el argumento de que la jueza no había hecho una calificación adecuada de la demanda. El caso empezó en 2016 y todavía no se ha resuelto debido a excesivas dilaciones.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos