Actualmente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) está evaluando 94 carreras profesionales en Cusco. Dicha entidad deberá revisar si cada una de ellas cumple con los estándares de calidad. Hasta el momento, estos programas se encuentran en la primera fase del proceso que consiste en la autoevaluación.
Según señalaron especialistas de Sineace a Agencia Andina, los miembros de cada grupo se organizan y revisan si su oferta educativa cumple con los 34 estándares de calidad de acuerdo al modelo de acreditación. Durante este plazo participan autoridades, docentes, administrativos y estudiantes.
En Cusco hay 54 programas de estudios procedentes de institutos tecnológicos y 20 son de institutos pedagógicos. Para el nivel universitario, 19 programas son de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad de Cusco y uno de la Universidad Andina del Cusco.
Estos programas luego de finalizar su autoevaluación serán evaluados por una entidad externa que verificará el cumplimiento de los estándares de calidad. De aprobar, Sineace les entregará la acreditación con vigencia de 6 años.