La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Línea 1 del Metro de Lima recomendaron permanecer al interior del tren, mantener la calma, así como seguir las recomendaciones durante un sismo, debido a que este es el lugar más seguro.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el transcurso del movimiento telúrico todos los trenes se detendrán y las puertas de las unidades estarán cerradas hasta que el sismo haya finalizado.
Luego de haber verificado que las estructuras están en buenas condiciones, el conductor del tren reanudará el viaje hasta la siguiente estación, lugar en donde los pasajeros, por motivos de seguridad, podrán descender y salir hacia la parte exterior haciendo uso de las rutas que están señalizadas y las salidas de emergencia.
En el caso de que las estructuras no lo permitan, las personas tendrán que seguir las instrucciones que serán brindadas por el conductor y evacuar el tren hacia la estación más cercana.
El MTC indicó que son más de 550 000 pasajeros que se movilizan todos los días en la ciudad haciendo uso de los trenes, por lo que es importante que estos identifiquen las rutas de evacuación y también las zonas de seguridad al interior de las estaciones.
Además, pidió que participen de manera activa en los simulacros de sismo que se llevan a cabo cada determinado tiempo.
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con protocolos en caso de sismos en cada una de sus 26 estaciones; asimismo, realizan simulacros de manera permanente en los cuales participa el personal del servicio.
A ellos se les capacita para que sepan brindar primeros auxilios y atención de emergencia a las personas mientras llegan los bomberos y efectivos de la Policía Nacional.
Este martes 5 de noviembre, la Línea 1 del Metro de Lima participará en el simulacro nacional del sismo, el cual se llevará a cabo a las 8:00 de la noche.