Cargando...
Sociedad

Moquegua: gerente de Pasto Grande ordenó pagar arbitraje por S/ 17 millones a Obrainsa

Revelador. Exadministrador presentó documentos con la disposición. Gobernador Zenón Cuevas evalúa permanencia de Espinosa en cargo.

Arbitraje. Empresa de Gobierno Regional de Moquegua perdió proceso contra otra empresa.
Arbitraje. Empresa de Gobierno Regional de Moquegua perdió proceso contra otra empresa.

Rufino Motta

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), David Espinosa Apaza, está en la cuerda floja. El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, evalúa su permanencia debido a que ordenó el pago de un arbitraje que perdió el PERPG con Obrainsa por S/ 17 millones.

Y es que Espinosa dispuso esto mediante el memorándum Nro 456-2019-GG y la Resolución de Gerencia N° 144-2019. El exadministrador del PERPG, Luis Peralta Claros, así lo reveló ayer y mostró estos documentos que tuvieron el visto bueno del asesor jurídico Wilfredo Zapata. Dijo que fue Espinosa quien le dio la orden para el pago de los laudos arbitrales a favor de la contratista.

De acuerdo a Peralta, la intención era pagar los devengados, calculados en más de 10 millones de soles, como primera parte. Además se tenía planeado depositar ese monto mientras una comisión se encargaba de negociar para que la contratista dejara de cobrar los intereses.

El exadministrador además acusa que Espinosa sí mintió al haberle asegurado que esto ya tenía la aprobación del directorio, cuando no era así.

El exfuncionario decidió salir a hablar sobre el asunto tras haber sido comprendido en investigación fiscal por este caso.

En su defensa, Espinosa dice que todo es mentira. Señala que no se interesó en pagar a esta contratista y que además el dinero devengado ya fue reorientado al financiamiento de cinco proyectos.

Hay que recordar que Obrainsa es la empresa que se encargó de instalar 64 kilómetros de tuberías (Jaguay - Lomas de Ilo) para el proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo. Durante la etapa de ejecución surgieron diferencias, por lo que se acudió a un tribunal arbitral pese a que la obra tenía serias deficiencias. Obrainsa es parte de las empresas del Club de la Construcción, investigadas por actos de corrupción.

Lo más visto

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronabec anuncia nueva convocatoria de becas para cursar maestrías y doctorados en Brasil: cómo postular

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios operarán con horario especial este feriado 29 de junio: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Elecciones 2026: balotaje entre Sánchez y Fujimori fue uno de los más reñidos en Latinoamérica

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Deportes

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO: hora y canal del partido por 16avos de final del Mundial 2026

Colombia vs Ghana: día, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026