Rufino Motta
El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), David Espinosa Apaza, está en la cuerda floja. El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, evalúa su permanencia debido a que ordenó el pago de un arbitraje que perdió el PERPG con Obrainsa por S/ 17 millones.
Y es que Espinosa dispuso esto mediante el memorándum Nro 456-2019-GG y la Resolución de Gerencia N° 144-2019. El exadministrador del PERPG, Luis Peralta Claros, así lo reveló ayer y mostró estos documentos que tuvieron el visto bueno del asesor jurídico Wilfredo Zapata. Dijo que fue Espinosa quien le dio la orden para el pago de los laudos arbitrales a favor de la contratista.
De acuerdo a Peralta, la intención era pagar los devengados, calculados en más de 10 millones de soles, como primera parte. Además se tenía planeado depositar ese monto mientras una comisión se encargaba de negociar para que la contratista dejara de cobrar los intereses.
El exadministrador además acusa que Espinosa sí mintió al haberle asegurado que esto ya tenía la aprobación del directorio, cuando no era así.
El exfuncionario decidió salir a hablar sobre el asunto tras haber sido comprendido en investigación fiscal por este caso.
En su defensa, Espinosa dice que todo es mentira. Señala que no se interesó en pagar a esta contratista y que además el dinero devengado ya fue reorientado al financiamiento de cinco proyectos.
Hay que recordar que Obrainsa es la empresa que se encargó de instalar 64 kilómetros de tuberías (Jaguay - Lomas de Ilo) para el proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo. Durante la etapa de ejecución surgieron diferencias, por lo que se acudió a un tribunal arbitral pese a que la obra tenía serias deficiencias. Obrainsa es parte de las empresas del Club de la Construcción, investigadas por actos de corrupción.