Pasajeros de un bus que circulaba por Tumbes grabaron el momento en que un ciudadano increpó a un motociclista por haber arrastrado a un perro por varios metros. Este sujeto había atado a la mascota del cuello a su vehículo.
Cuando el hombre que defendió al animal logró desamarrarlo, el agresor se dio a la fuga en su vehículo, reacción que indignó a los transeúntes, pues el perrito sufrió varias heridas en sus patas.
La perrita, a la que bautizaron como Osita, fue trasladada al veterinario para que reciba tratamiento por las lesiones en sus patas. Una persona decidió adoptarla y pagar los gastos médicos.
La Ley de Protección y Bienestar Animal 30407 prohíbe el maltrato animal “por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública”. Y castiga la “tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja” con pena privativa de la libertad no mayor de 3 años, 180 días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva de la crianza de mascotas.
Si el animal muere durante el maltrato, el responsable podría ir a la cárcel entre 3 y 5 años. También tendría pendiente entre 150 y 360 días-multa y la inhabilitación definitiva de la tenencia de animales.