Cargando...
Sociedad

Inician construcción de defensas de río Piura para evitar desbordes

Expectante. Gobernador regional Servando García espera una obra bien hecha y se haga de manera transparente. Se ha considerado la ejecución de dos tramos con una distancia de unos 13 kilómetros de distancia en ambas riberas del río Piura.

Reconstrucción en Piura
Reconstrucción en Piura

Después de dos años de espera, el gobierno regional dio inicio a la construcción definitiva de dos tramos de las defensas ribereñas del río Piura, para proteger de las inundaciones a los distritos de Piura y Castilla que fueron afectados durante el fenómeno de El Niño costero en el 2017.

Los tramos I y II abarcan desde la represa Los Ejidos, pasando por el puente Andrés Avelino Cáceres (cuarto puente) hasta el futuro viaducto Integración, que cubren una distancia de 13 kilómetros. Los trabajos se realizarán en las márgenes derecha e izquierda del río.

PUEDES VER La Libertad, Lambayeque y Piura destacan con oferta exportadora de frutales

En la ceremonia especial, donde participó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, y autoridades locales, el gobernador Servando García informó que en esta obra se invertirá 230 millones de soles.

“Como gobierno regional esperamos que estas obras se hagan bien y de manera transparente, que garanticen la seguridad de las familias que están alrededor del río”, afirmó García, quien además dijo que si se afecta un sector se perjudica la economía regional y nacional.

De acuerdo al proyecto, en el reforzamiento de las defensas se usará concreto armado y tablestacas que amarran el zapallal que se encuentra en el subsuelo, con lo cual soportará las grandes avenidas de agua en el río.

Servando García anunció el desembolso de S/56 millones para el reforzamiento de los diques en los distritos de Catacaos y Cura Mori, localidades afectadas por las inundaciones. De esta manera, aseguró que vienen trabajando en la reconstrucción de la región y se cumplan con las obras programadas.

Destacó la importancia de trabajar en equipo con los alcaldes distritales y provinciales para lograr el desarrollo de la región con proyectos de impacto que beneficien a la población.

Asimismo anunció la próxima firma del contrato para la masificación del gas, donde se invertirá más de S/500 millones.

Trabajo profesional

Por su parte el director ejecutivo de la RCC, Nelson Chui, sostuvo que la construcción de las defensas ribereñas desarrollará un trabajo profesional. Explicó que se trata de obras definitivas con soportes y cemento especial para afrontar las fuertes cargas de agua en el río.

De otro lado, el funcionario informó que esta semana se remitieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las solicitudes de financiamiento de once caminos vecinales en la provincia de Ayabaca por el monto cercano a los S/300 millones.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Peruanos recibirán solo eVisa digital para Reino Unido desde el 25 de febrero: "Para estudios o trabajo"

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui: Fiscalía interviene albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deuda de López Aliaga con la Sunat representa solo el 0.34% de su fortuna

Deportes

Franco Navarro deja de lado la eliminación de Alianza Lima y asegura que la prioridad siempre fue la Liga 1: "Queremos ser campeones"

Universitario vs Cienciano EN VIVO HOY vía L1 MAX: a qué hora y dónde ver el partido de la 'U' por la Liga 1 2026

Perú vs Ecuador EN VIVO vía DSports: a qué hora y dónde ver partido de hoy Sudamericano Femenino Sub 20