Por: Melina Ccoillo Sandoval
Hace unos días, Wilfredo Gamonal, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del Hospital Regional de Lambayeque, declaró a una radio local que en lo que va del año 30 bebés murieron por falta de equipos especializados.
En el mismo periodo de tiempo, pero en el 2018, el porcentaje de mortalidad neonatal fue similar. Las madres que perdieron a sus bebés tienen entre 16 y 25 años y son de escasos recursos, por lo que ninguna ha presentado aún una denuncia, se informó ayer en Lambayeque.
Ante esta preocupante realidad, la Defensoría del Pueblo determinó que dicho nosocomio, donde acuden pacientes de diversas regiones del norte del país, necesita urgentemente 12 incubadoras, 6 paneles de control y 10 monitores de signos vitales. Además, se dio a conocer que los recién nacidos son ubicados de a dos en un solo cunero, lo que es inadecuado en su cuidado.
Ayer por la mañana, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional de Lambayeque sostuvieron una reunión en la que se indicó que el presupuesto para el mantenimiento de equipos es el mismo de hace siete años, porque el hospital aún no ha sido liquidado. “Hay presupuesto, solo falta gestionar”, afirmó Zulema Tomás, titular del Minsa, quien también aseguró que de los 354 millones de soles que se destinaron a la región Lambayeque solo se ha ejecutado el 55%.
Las medidas más próximas que se tomaron en esta reunión fueron el préstamo de dos incubadoras, una del hospital de Piura y otra de La Libertad. Ello mientras se realiza el proceso de compra de estos equipos. También se autorizó el uso del 30% de los recursos transferidos del Seguro Integral de Salud (SIS) para mejorar el hospital.
No son los únicos problemas que existen en este nosocomio. Según la Contraloría, el año pasado se destinó más de 1 millón de soles para la compra de canastas navideñas.
Hacen falta medicamentos y especialistas en neonatología, indicó el viceministro de Prestaciones, Óscar Broggi.