Cargando...

Usar medicamento para los ojos sin receta médica puede dañar más tu visión

El Minsa advierte que esta clase de prácticas podrían generar desde infecciones hasta la pérdida de la vista.

El Minsa esalta la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo. (Foto: Archivo)
El Minsa esalta la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido sobre el uso de ungüentos y gotas para tratar enfermedades oftalmológicas sin receta médica. Esta práctica podría generar mayores daños en la visión de una persona.

El jefe de la Unidad Funcional Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, Iván Solís Ricra, señaló que el daño en los ojos podría ser grave.

''Los medicamentos no deben ser usados sin indicación o receta médica, debido a que de hacerlo pueden ocasionar complicaciones u ocultar los síntomas de una afección ocular'', explicó Solís Ricra.

Él agregó que cuando un médico atiende a un paciente, lo que busca es llegar a las causas de los signos y síntomas que presenta la persona. Es a partir de esta información y los resultados de los análisis y pruebas hechas que se obtiene un diagnóstico y luego se determina el tratamiento correcto.

El Minsa advirtió que en el caso de la salud ocular, el hacer uso de medicamentos sin prescripción médica puede provocar el aumento de la presión ocular, lo que llevaría a la persona a padecer glaucoma que conduce a la ceguera. Además de esto, también puede aumentar el riesgo de tener infecciones oculares o de sufrir una seria disminución de la vista de forma irreversible.

Si se emplean gotas o ungüentos que contienen sustancias corticosteroides se puede formar cataratas en la vista del paciente, así como inhibir la cicatrización a nivel de la córnea, entre otras cosas más.

El Ministerio de Salud resalta la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo, esto para evitar el riesgo de infecciones.

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

LEER MÁS

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

LEER MÁS

Casa de solo 63 centímetros de ancho en Aucallama busca ser la más estrecha del mundo

LEER MÁS