El Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido sobre el uso de ungüentos y gotas para tratar enfermedades oftalmológicas sin receta médica. Esta práctica podría generar mayores daños en la visión de una persona.
El jefe de la Unidad Funcional Uso Racional de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, Iván Solís Ricra, señaló que el daño en los ojos podría ser grave.
''Los medicamentos no deben ser usados sin indicación o receta médica, debido a que de hacerlo pueden ocasionar complicaciones u ocultar los síntomas de una afección ocular'', explicó Solís Ricra.
Él agregó que cuando un médico atiende a un paciente, lo que busca es llegar a las causas de los signos y síntomas que presenta la persona. Es a partir de esta información y los resultados de los análisis y pruebas hechas que se obtiene un diagnóstico y luego se determina el tratamiento correcto.
El Minsa advirtió que en el caso de la salud ocular, el hacer uso de medicamentos sin prescripción médica puede provocar el aumento de la presión ocular, lo que llevaría a la persona a padecer glaucoma que conduce a la ceguera. Además de esto, también puede aumentar el riesgo de tener infecciones oculares o de sufrir una seria disminución de la vista de forma irreversible.
Si se emplean gotas o ungüentos que contienen sustancias corticosteroides se puede formar cataratas en la vista del paciente, así como inhibir la cicatrización a nivel de la córnea, entre otras cosas más.
El Ministerio de Salud resalta la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes y después de usar las medicinas recetadas por el oftalmólogo, esto para evitar el riesgo de infecciones.