Cargando...
Sociedad

‘Pico y placa’: ¿por qué la medida no se aplicará este jueves 29 de agosto?

Al ser jueves se debería restringir tránsito de vehículos de placa impar, sin embargo, en dicha fecha no aplicará.

Policías de Tránsito se encargan que restricciones sean cumplidas en ejes viales contempladas en el plan. (Foto: Difusión)
Policías de Tránsito se encargan que restricciones sean cumplidas en ejes viales contempladas en el plan. (Foto: Difusión)

Pico y Placa’, el sistema propuesto por la Municipalidad de Lima para mejorar la transitabilidad vehicular en la capital, no será aplicado este jueves 29 de agosto, por lo que cualquier auto podrá circular sin restricciones.

¿Pero a qué se debe esto? De acuerdo a la ordenanza que pone en funcionamiento el plan, este no se pondrá en marcha los días viernes, sábado y domingo, como tampoco las fechas que sean feriados.

PUEDES VER ‘Pico y placa’. descubre el plan de restricción vehicular en la capital

Y es que a pesar que según calendario el jueves 29 de agosto no es feriado, se debe recalcar que el Gobierno lo declaró como día no laborable a través del Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM. El objetivo sería incentivar la dinamización de las actividades económicas ya que el día siguiente, viernes 30, es feriado con motivo de Día de Santa Rosa de Lima.

Pico y placa’ se aprobó en sesión del Concejo Municipal llevada a cabo el 19 de julio y empezó a ponerse en marcha el día 22 de ese mes como parte del período de prueba propuesta para familiarizar a los conductores con la medida.

Desde el 5 de agosto empezaron a imponerse las fotopapeletas de S/ 336 para los infractores, las cuales son firmadas por la Policía de Tránsito y luego remitidas al SAT, institución encargada de enviar las multas a los domicilios de los propietarios del vehículo.

PUEDES VER ‘Pico y Placa’: personas con discapacidad tendrán credencial para circular libremente

Asimismo, durante este tiempo se han hecho algunos ajustes, como por ejemplo que ya no aplica en La Molina, luego que el alcalde Álvaro Paz de la Barra se quejara del aumento de la congestión vehicular en su distrito tras la implementación del plan.

En la actualidad ‘Pico y Placa’ rige en los ejes viales Panamericana Sur-Vía Evitamiento-Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-Sánchez Carrión-La Marina y avenida Paseo de la República, de lunes a jueves en los turnos de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y se reanuda desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Durante los lunes y miércoles no deben circular los autos con placas pares, incluyendo el 0; mientras que los martes y jueves la medida se aplica sobre vehículos cuyas matrículas terminan en cifras impares.

Lo más visto

Joven británico desaparecido en Miraflores fue hallado sin vida tras salir a correr al malecón

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

“INCONDICIONAL” impulsa la adopción responsable y da nueva vida a perros y gatos abandonados

Error en Yape: esto recomienda la app de BCP para intentar recuperar tu dinero si yapeaste por equivocación otro número

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que incorpora delitos de lesa humanidad al Código Penal

Congreso aprueba en segunda votación ley procrimen que evita que policias y militares sean procesados por la justicia ordinaria

Roberto Sánchez: “No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”

Deportes

Portugal vs Uzbekistán EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: se juega el segundo tiempo del partido

Inalcanzable: Peruano de 84 años conquista su segundo título iberoamericano

¿A qué hora juega Colombia vs RD Congo EN VIVO HOY por el Mundial 2026?