Cargando...
Sociedad

Estudio revela que venezolanas en Perú han sido víctimas de violencia

Las entrevistadas afirmaron que han tenido que soportar múltiples tipo de violencia en el país.

Venezolanas sufren de violencia en el Perú. (Foto: AFP)
Venezolanas sufren de violencia en el Perú. (Foto: AFP)

La violencia de género es un tema que cada vez se presenta con mayor frecuencia. Es así que un estudio reveló, al entrevistar a mujeres venezolanas residentes en el Perú, que el 100% de ellas han sido víctimas de algún tipo de violencia; tanto física, psicológica, verbal, acoso sexual, acoso sexual callejero y xenofobia.

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) desarrolló la investigación como parte del proyecto “Integrando Horizontes”, que tomó las declaraciones de las ciudadanas venezolanas afincadas en los distritos de Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, así como en las ciudades de Tumbes y Zarumilla.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia de género y los derechos de las mujeres peruanas y venezolanas.

Es así que con respecto a la violencia en el trabajo, la investigación ha detectado las mujeres venezolanas realizan jornadas largas por salarios menores a los que les pagan a las mujeres peruanas, por lo que se ha concluido que existe explotación laboral sobre las féminas extranjeras.

Jacquely Fontela, presidenta ejecutiva del CAPS, explicó que, “muchas veces también son blanco de ataques y malos tratos de parte de las mujeres peruanas que las acusan de ocupar los espacios laborales que les pertenecen. Por otro lado, el acoso sexual del que son víctimas por parte de empleadores o compañeros de trabajo, generan que no lo denuncien y tengan que lidiar con el temor de perder sus puestos laborales porque no cuentan con un contrato formal que las ampare”.

Por su parte, Marina Navarro, presidenta ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, señaló que las mujeres venezolanas sufren un tipo de discriminación diferentes al de las peruanas, dado que la de las primera tiene que con ver con la xenofobia.

“A las mujeres migrantes se las sexualiza por su forma de vestir o por comportarse, es decir, que se actúa considerando estereotipos que no tienen base. La xenofobia no tiene nacionalidad”, comentó.

Se viene trabajando una iniciativa que involucra a la empresa privada, al Estado y a la comunidad, para generar que se les permita acceder a una mejor calidad de vida, romper estereotipos y generen empatía entre ambas poblaciones.

Con el estudio se espera que hay una sensibilización y prevención de la violencia basada en género (VBG), la explotación sexual y la trata de personas, a fin de mejorar la integración de venezolanos migrantes con la población peruana.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"