La Libertad. La audiencia de ayer por el caso “Escuadrón de la Muerte” puso en evidencia la contradicción de peritos presentados por el Ministerio Público y por parte de la defensa del coronel (r) Elidio Espinoza y 9 de sus subalternos, acusados de ejecutar extrajudicialmente a 4 personas.
La fiscal Ada Peñaranda hizo ingresar a la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, al perito Humberto Ávalos Cordero, quien expresó que tras analizar las prendas de tres de las víctimas: Ronal Reyes Saavedra, Víctor Enríquez Lozano e Iván Esquivel Mendoza, se halló registros de plomo, bario y antimonio, lo que indicaría que los mataron por disparos hechos a corta distancia.
Ávalos explicó que la prueba que se usó como método científico fue el de absorción atómica y que los resultados de los dictámenes son certeros y sin fallas.
PUEDES VER La Libertad: afirman que Junta de Usuarios de Jequetepeque incumplió actividades en Gallito Ciego
Por su parte, la defensa de los imputados llamó a declarar al perito Edgar Rocha Rojas, quien refirió que al examinar los cuerpos vio que las heridas de bala se debían a un proyectil de arma de fuego de 9 milímetros o de 38 mm.
Rocha afirmó que en ninguno de los casos se observan características de disparos a corta distancia, agregando que el método empleado fue la técnica usada en todos los laboratorios de la Policía Nacional y se basa en estudios aceptados universalmente que no admiten error.
Elidio Espinoza fue el único imputado que asistió a la audiencia. Hoy continúa el proceso a partir de las 2:15 de la tarde.