Cargando...
Sociedad

Cusco: Fetransa y Belmond cuestionan informe de comisión congresal

Postura. Empresas dicen que grupo de trabajo no consideró información y descargos hechos por sus representadas.

fetransa. Empresa cuestiona informe y defiende concesión.
fetransa. Empresa cuestiona informe y defiende concesión.

Las empresas Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa) y Belmond Hotel cuestionaron las conclusiones del informe del grupo de trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que indagó las concesiones dadas a ambas empresas del sistema ferroviario Sur Oriente (entre Cusco y Machupicchu) y el hotel Sanctuary Lodge, respectivamente.

La indagación concluyó que Fetransa incumplió el contrato, por lo que recomendó a Ositran el inicio de un proceso de caducidad del contrato.

Acerca del hotel Sanctuary Lodge, concluyó que la adenda que amplió la concesión por 10 años en 2013 fue suscrita sin autorización del Consejo Regional; por ende, debería declararse nula. Fetransa sostiene que cumplió y cumple “con todas las obligaciones contempladas en el contrato de concesión, incluyendo las referidas a los estándares de seguridad en la vía férrea”. Añaden que eso ha sido objeto de pronunciamiento de Ositran, “no siendo correcta la conclusión”.

Asimismo, rechaza que hayan tenido, como señala el informe del grupo de trabajo congresal, conductas anticompetitivas a fin de impedir la competencia. Advierte que el grupo les imputa esas prácticas “en virtud de denuncias que han sido declaradas infundadas”.

“Lamentamos que este informe no haya recogido nuestras intervenciones durante las sesiones a las que fuimos invitados y donde participamos de manera diligente, ni los alcances que les hicimos llegar en diversas comunicaciones remitidas al grupo de trabajo”, expresa Fetransa. También observan que la comisión haya aprobado el informe sin tomar en cuenta los argumentos que expusieron y que, a decir de la empresa, desvirtuaron “todas y cada una de las erradas conclusiones contenidas en el informe”.

BELMOND

De igual forma, Belmond considera que en el grupo de trabajo no tomaron en cuenta la información que proporcionaron. Señalaron que la ampliación del plazo de concesión se “efectuó al amparo y en los términos del numeral 4.2 de la cláusula cuarta del contrato de usufructo”. Esa cláusula, dicen, establecía un derecho de opción a favor de la empresa para extender la concesión por un plazo no menor de 10 años; y entonces Belmond ejerció ese derecho.

Lo más visto

UNFV publicará lista completa de postulantes y sus puntajes tras denuncia de presuntas irregularidades

LEER MÁS

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Estudiante de enfermería fue hallada sin vida en Santa Anita: familia sospecha de un vecino

LEER MÁS

Renzo Reggiardo asegura que trenes de Lima-Chosica podrían iniciar esta semana, pero autorización depende del MTC

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Logro histórico para Perú: delegación nacional participará por primera vez en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía de la UNESCO

Padres denuncian fallecimientos de sus bebés por escasez de personal y negligencias en hospital de Piura: "No hay medicinas"

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 se sintió en Huacho hoy, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Alfonso López-Chau, César Acuña y Jorge Nieto se enfrentan HOY 1 de abril

Multa por no votar 2026: ¿Cuánto pagar si falto a las Elecciones Generales del 12 de abril?

Rafael López Aliaga volvió a llegar tarde al debate presidencial: silla estaba vacía en el inicio

Deportes

Partidos del repechaje al Mundial 2026: resultados y clasificados a la fase de grupos del torneo

Clasificados al Mundial 2026: así quedaron los grupos tras jugarse todas las finales del repechaje

Bolivia se quedó a un paso del Mundial 2026: perdió 2-1 ante Irak en la final del repechaje internacional