Desde hace varios años, los operadores de los corredores complementarios vienen denunciado el aumento de los taxis colectivo, pues invaden los carriles exclusivos, no respetan los paraderos, cierran el paso a los buses y les quitan pasajeros.
Ante esta queja de los concesionarios, Protransporte ha emprendido medidas para combatir la informalidad con la aplicación de fotopapeletas y el retiro de placas de estas unidades (taxis, cústeres y minivanes).
El presidente de Protransporte, Fernando Perera, anunció que dentro de dos meses se implementará el sistema de las fotopapeletas para sancionar a los colectivos que compitan con los corredores viales. Para ello se instalará 140 cámaras en los paraderos de los buses de los corredores complementarios.
También se instalarán cámaras dentro de los buses de los corredores para aplicar fotopapeletas. Perera explicó que el conductor del bus podrá tomar foto al colectivo que se ubique adelante para robar pasajeros y se sancionará como infracción de tránsito. El municipio viene preparando una ordenanza para este fin. “Así se busca combatir con la informalidad, que es la plaga que está acabando con los inversionistas”, indicó.
Otra de las medidas es el retiro de placas que ya se viene ejecutando. Ayer, 32 vehículos fueron enviados al depósito y a 4 se les retiró las placas durante un operativo de fiscalización contra el transporte informal a lo largo del Corredor Morado.
Entre las unidades a las que se les retiró la placa se encuentra un bus de la empresa Cotranscar que opera el suspendido servicio 516 del Corredor Verde, el cual no cuenta con autorización para circular por el eje de otros corredores. La empresa fue multada con 16.800 soles.
Los inspectores municipales están facultados de retirar las placas a través del Decreto Supremo 007-2018-MTC, siempre que la falta requiera el internamiento de la unidad en un depósito y en el momento del operativo no haya uno disponible.
- Según la ONG Luz Ámbar, en Lima y en Callao hay unas 100 mil unidades –entre autos, camionetas y minivanes– que prestan este ilegal servicio. Gran parte de estas se ubican en las avenidas Arequipa, Javier Prado, Garcilaso de la Vega y Abancay.