El tocosh, también llamado la "penicilina de los Andes", es un alimento ancestral que ha cobrado notoriedad debido a sus múltiples beneficios medicinales. Su uso data de la época inca, y aunque su aroma es intenso, quienes lo han degustado afirman que su sabor es agradable, lo cual ha favorecido su aceptación en algunas comunidades del país.
Este producto se obtiene a través de un proceso de fermentación de la papa, que se entierra en un pozo profundo cerca de un riachuelo durante aproximadamente seis meses. Los nutricionistas destacan que este método genera "antibióticos naturales", aunque su aroma penetrante ha suscitado opiniones divididas entre quienes lo disfrutan y quienes lo rechazan.
PUEDES VER: ¿Cómo denunciar la pérdida o robo de mi DNI? Guía completa para hacer el trámite virtual
El doctor Edinson Sánchez, especialista en Nutrición Clínica, destaca el tocosh como un alimento energético esencial en la dieta de gestantes, niños y adultos mayores. Este producto, común en la sierra peruana, también se utiliza para combatir resfriados y proteger la mucosa en casos de gastritis.
En conversación previa con La República, el especialista indicó que su consumo habitual, que oscila entre 1 a 2 cucharadas diarias, se considera seguro y forma parte de la medicina natural. A pesar de algunos estudios sobre su toxicidad, su uso moderado es ampliamente aceptado en la población.
En diálogo previo con La República, la responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable - Diris Lima Norte, Norma Huaraka, explicó que el tocosh tiene propiedades antioxidantes, que reducen el daño celular en caso de algunas enfermedades y contribuye a la salud hepática.
Asimismo, este producto contiene propiedades antimicrobianas, que podrían favorecer la recuperación de enfermedades bacterianas. También protege la mucosa gástrica y mejora la microbiota intestinal, favoreciendo la salud intestinal.
El tocosh se encuentra en diversas localidades del país, es especialmente reconocido en Áncash, Huánuco y Junín, donde cada región tiene su propia forma de prepararlo. Se le atribuyen propiedades que benefician a quienes padecen gastritis, neumonía y otros problemas estomacales.
La doctora Norma Huaraka, destaca que el proceso de fermentación del tocosh le confiere propiedades antioxidantes y protectoras de la mucosa gástrica. Investigaciones recientes sugieren que este alimento no solo ayuda en problemas gástricos, sino que también podría prevenir enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal.
PUEDES VER: ¿Cómo llegar a Chancay desde Lima? Tiempo de viaje en bus, distancia en KM y lugares turísticos para visitar
La forma más agradable de consumir el tocosh es en mazamorra. Para ello, los ingredientes que deberás usar son el tocosh, canela, clavo de olor, azúcar al gusto y trozos de piña. Asimismo, los pasos que deberás seguir para su preparación son los siguientes: