Cuando buscamos una fruta rica en vitamina y macronutrientes, una de las mejores opciones es la mora. Esta fruta silvestre tiene más proteína que la carne y más fibra que la avena. Aunque no se clasifica como una baya, sino como un fruto eterio.
Son ricas en nutrientes como el potasio, magnesio, vitaminas C y K. Tienen pocas calorías, bajos niveles de azúcares naturales y contienen prebióticos, que son carbohidratos que alimentan a las bacterias intestinales beneficiosas para la salud.
Las moras también son una buena fuente de vitaminas C y E, lo que les otorga propiedades antioxidantes que protegen nuestras células. El color púrpura o rojizo de las moras se debe a un flavonoide llamado antocianina, que tiene propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, son recomendables para personas con infecciones, problemas gastrointestinales, diabetes, sobrepeso, depresión o enfermedades cardiovasculares. La antocianina también se encuentra en otros alimentos como arándanos, frutos rojos, col morada y rábanos.
Además, hay otro aspecto interesante: la mora se reconoce como una fruta afrodisíaca debido a su capacidad para aumentar el deseo sexual. Esto se debe a los fitoquímicos presentes en su composición, los cuales también se encuentran en otras frutas como las uvas o las fresas. Las moras promueven la circulación sanguínea, lo que puede despertar una mejor vasodilatación que es fundamental para una óptima erección de los órganos sexuales.
Barbara Shukitt-Hale, Ph.D., una neurocientífica del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA Jean Mayer en la Universidad de Tufts en Boston, ha realizado estudios significativos sobre el impacto de las moras en el envejecimiento cognitivo. Según un estudio de Harvard, que abarcó 20 años y se centró en mujeres mayores de 70 años, se encontró que consumir arándanos al menos una vez por semana o fresas al menos dos veces por semana puede retrasar el deterioro cognitivo hasta en 2 años y medio.
Además, en la investigación liderada por Shukitt-Hale, se descubrió que las personas mayores que consumían el equivalente a una taza de arándanos frescos diariamente durante tres meses obtuvieron mejores resultados en pruebas de aprendizaje y memoria en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
PUEDES VER: Consumir agua hervida o agua de mesa: ¿cuál es la más recomendable, según especialistas?
Según un estudio publicado en la revista BMJ en 2013, consumir arándanos, que son una fuente rica en antocianinas, tres veces por semana podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, otro estudio publicado en BMJ en 2016 y que siguió a personas durante hasta 24 años, encontró que aquellos que incluían regularmente alimentos con alto contenido de antocianinas en su dieta.
Las moras también son buenas para la salud del corazón. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Circulation, que involucró a más de 90.000 mujeres, aquellas que consumían estas bayas más de 3 veces por semana, tenían un riesgo de 34% menor de sufrir un ataque al corazón en comparación con aquellas que las consumían una vez al mes o menos durante un periodo de 18 años.
Otro de los beneficios es que puede fortalecer el sistema inmunológico, por lo que puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como el asma, la gripe o el resfriado, que son muy frecuentes durante el otoño e invierno.