Consumir agua hervida o agua de mesa: ¿cuál es la más recomendable, según especialistas?
Aunque ambas alternativas son consumidas por quienes desean evitar las bebidas azucaradas, cada una tiene características que pueden influir en el organismo.
El agua es una sustancia indispensable para el desarrollo de la vida. En los seres humanos cumple un rol fundamental, ya que permite el correcto funcionamiento del organismo, hidrata el cuerpo humano que está constituido en alrededor del 60% de este líquido. Además, favorece la absorción de nutrientes, regula la temperatura corporal, entre otras funciones.
Ante la ola de calor, las personas buscan diversas maneras de calmar la sed y, para ello, diversos especialistas recomiendan agua como la mejor alternativa para hidratarse y saciar la sed, pero ¿cualquier agua es buena?, ¿cuál es la opción más saludable para el organismo en estos casos? Para dar respuesta a esta interrogante, conversamos con los nutricionistas Edinson Sánchez, de la Clínica Mediclin, Nataly Aguilar y Pierina Papadopulos, quienes compartieron sus aportes ante la necesidad constante de hidratarnos.
Agua hervida o agua de mesa: ¿cuál es recomendada por especialistas?
"Primero hay que destacar que sea agua hervida o embotellada, las propiedades nutricionales son muy similares. Ambas cumplen la función de hidratarnos. Una persona requiere, en promedio, más aún con las altas temperaturas, entre dos litros y medio a tres litros y medio de agua. Hay que recordar también que el agua no aporta calorías a nuestra alimentación. Es recomendable, además, utilizar agua hervida o agua de mesa para la preparación de bebidas saludables, sin azúcar o con algún edulcorante natural, como el stevia. Estas bebidas pueden ser chicha morada, maracuyá, emoliente, agua de piña y agua de manzana. Dado que cuentan con valores nutricionales similares y cumplen las mismas funciones, optaría por el agua hervida, por factores principalmente ecológicos (su producción no contamina) y económicos (cuesta menos que el agua embotellada)", reveló Edinson Sánchez.
Existe diferencia entre las aguas envasadas porque no todas son minerales, si bien mucha gente piensa que porque está envasada es agua mineral y no necesariamente es así. Algunas aguas son ozonizadas, otras son tratadas. Si bien es cierto, sí son para consumo humano y por eso también las embotellan, pero lo ideal sería siempre elegir un agua mineral envasado, ya que estos minerales permiten una mejor hidratación del organismo", refirió la especialista Aguilar.
¿Qué caracteriza al agua mineral?
"Contiene minerales y electrolitos que son beneficiosos para la salud. Puede contener contaminantes, dependiendo de la fuente y el proceso de purificación, algunas marcas pueden agregar aditivos químicos para mejorar el sabor o la conservación", señaló Papadopulos
"Dada su composición puede contar con minerales y electrolitos beneficiosos para la salud. Sin embargo, puede tener en contra contaminantes, dependiendo de la fuente y el proceso de purificación. Otro punto también es que algunas marcas pueden agregar aditivos químicos para mejorar el sabor o la conservación", añadió.
PUEDES VER: ¡Elimina el MAL DE OJO con una limpia!: Así puedes LEER el HUEVO en un vaso de agua con 3 PASOS
¿Qué caracteriza al agua hervida?
"En el caso del agua hervida, si bien ha sido tratada para consumo humano. La sacamos del caño y la hervimos, ¿qué pasa cuando la hervimos? Además de eliminar los microorganismos, también se pierden los minerales. Entonces ¿cómo podemos reconstituir estos minerales? Podemos agregarle un poco de sal tal vez", indica la especialista Aguilar.
Asimismo, la nutricionista Papadopulos recomienda el consumo de agua hervida. No obstante, comparte los puntos a favor y en contra con los que cuenta esta bebida:
A favor:
- El proceso de ebullición elimina bacterias, virus y parásitos que puedan estar presentes en el agua.
- Puede ser más segura para beber en áreas donde el suministro de agua no es confiable.
- No contiene aditivos químicos.
- Es útil en situaciones de emergencia cuando el agua potable no está disponible.
En contra:
- Puede perder minerales durante el proceso de ebullición.
- Requiere tiempo y energía para hervirla.
- El sabor puede cambiar debido al proceso de ebullición.
PUEDES VER: Sedapal actualiza sus tarifas de consumo de agua: ¿cuánto variará el costo de los recibos?
¿Qué debemos tener en cuenta al momento de consumir agua?
"El agua no se toma toda de golpe. Lo ideal sería ir tomando sorbos. El consumo de líquido ayuda muchísimo para hidratar el organismo y para evitar la confusión que existe entre la sed y el hambre, en sí, muchas veces se confunde el apetito con la sed, el cuerpo realmente lo que está pidiendo es líquido y uno le da comida porque piensa que tiene hambre. Algo que también se debe hacer hincapié es que no debemos esperar a sentir la sensación de sed para beber agua. Sentir la sensación de sed significa que organismo ha perdido una cantidad de líquido y que debería de reponerla", reveló la nutricionista Nataly Aguilar.