El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad porque es la principal causa de muerte en mujeres. Sin embargo, también es el padecimiento que mejor pronóstico tiene cuando es detectado a tiempo, para lo cual los profesionales de la salud recomiendan dos cosas: el autoexamen mamario y los chequeos rutinarios a partir de los 40 años. En el marco del mes de prevención del cáncer de mama, La República entrevistó a Mónica Ramírez, jefa de programas de salud de Sanitas, quien nos habla de la importancia de ambos.
El autoexamen mamario consiste en la revisión que la misma persona realiza con la finalidad de detectar algún cambio visible o palpable en el tejido mamario, como alguna lesión o un bulto que aparece de manera repentina. “Es muy sencillo de hacer, yo particularmente lo hago todos los días, en el momento que me estoy duchando, con la finalidad de que no se me olvide, y así una puede identificar cambios de manera oportuna” comenta la doctora.
Se recomienda que cualquier lesión o cambio fuera de lo común sea comentado con un médico. Sin embargo, las señales que usualmente representan posibilidades de un tumor maligno son las siguientes:
PUEDES VER: ¿Por qué es importante hablar sobre el suicidio?
De acuerdo con lo que señala la doctora Ramírez, esta evaluación se debe realizar de manera anual a partir de los 40 años. Esto se hace con el objetivo de lograr la temprana detección para poder combatir esta enfermedad, debido a que el 90% de los casos detectados a tiempo se curan. En cuanto al autoexamen, la doctora recomienda realizarlo de manera diaria; si hay alguna señal, debemos buscar un especialista.
Tal como lo manifiesta la doctora, los factores de riesgo incrementan la probabilidad de tener esta enfermedad, aunque no son determinantes. Estos son algunos:
La doctora Mónica Ramírez recalca que el hecho de cumplir con todos esos factores de riesgo no indica que tengas la enfermedad, sino que debes tener mayor cuidado con ella.