Mundo

OMS recomienda uso de la primera vacuna contra el dengue ante alza de casos en Latinoamérica

La vacuna contra el dengue, elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda, ya ha sido aprobada por las comisiones de salud de Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, entre otras.

Primera vacuna contra el dengue esta recomendada para menores entre los 4 a los 16 años. Foto: composición LR/Manjurul/CDC
Primera vacuna contra el dengue esta recomendada para menores entre los 4 a los 16 años. Foto: composición LR/Manjurul/CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, el último lunes 2 de octubre, la aplicación de la primera vacuna contra el dengue, creada por la farmacéutica japonesa Takeda, capaz de prevenir la enfermedad. El anuncio se da en medio de un alza de casos en América Latina.

La vacuna, llamada TAK-003, está basada en una versión debilitada del virus del dengue, el cual es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Su uso está recomendado para menores entre los 6 y 16 años, sobre todo en zonas en la que esta enfermedad se ha tornado en una crítica problemática en temas de salud pública, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La japonesa elaboró una vacuna contra el dengue basada en una versión debilitada del virus. Foto: PM Farma

La japonesa elaboró una vacuna contra el dengue basada en una versión debilitada del virus. Foto: PM Farma

“Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático”, explicó Hanna Nohynek, científica finlandesa y presidenta del grupo que asesora a la OMS en tema sobre de inmunización, ante los medios.

La también denominada Qdenga ya ha sido aprobada por las comisiones de salud de Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otras.

A pesar de la recomendación, Nohynek enfatizó que se sugiere su uso, en principio, para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo "incertidumbre" sobre su eficacia.

El mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue. Foto: Alex Wild

El mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue. Foto: Alex Wild

¿Qué dice la OMS sobre el dengue?

De acuerdo a la OMS, algunos factores, como el calentamiento global, han generado que el transmisor del dengue ya no solo afecte zonas tropicales, sino también a poblaciones en altiplanos, montañas y climas templados, las cuales antes estaban protegidas de este tipo de epidemias. En este sentido, advirtieron a los países europeos ante posibles brotes por las olas de calor.

¿Cómo prevenir el dengue, según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue es necesario no mantener descubiertos envases o lugares con agua, ya que allí es donde pueden poner sus huevos.

Por ello se recomienda el aseo de contenedores de agua, usar ropa que cubra al máximo posible la piel, aplicar repelentes y cubrir puertas y ventanas con mallas.

Con información de EFE.