Si alguna vez has sufrido de las llamadas punzadas en el pecho o has tenido una sensación de dolor en el corazón en situaciones habituales, continúa leyendo. Estos dolores pueden asustarnos, pues podríamos pensar que se trata de un posible infarto u otra alteración. Por lo tanto, es necesario conocer las causas, qué hacer y en qué momento prevenir posibles riesgos en nuestra salud con la atención de un médico especialista.
Ante las dudas, consultamos con dos médicos especialistas para conocer más a fondo las razones del tema y recomendaciones para llevar una vida más saludable.
Según el médico John Zevallos, jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, estas punzadas no estarían siempre relacionadas a condiciones cardíacas, sino todo lo contrario. "Hay distintas razones por las que una persona puede sufrir este tipo de dolor en el pecho. El haber hecho algún movimiento brusco o haber cargado peso, además, sufrir de estrés y ansiedad serían unas de las causas de la sensación de punzadas de manera intensa.
"Otra de las razones por las que los pacientes acuden al consultorio es por una 'costocondritis' y se trata de una inflamación en el área del pecho, exactamente en la pared torácica, y tenemos que descartar que se trate de algún problema cardíaco", explicó a La República. Son variadas las posibles causas, por lo tanto, es sumamente importante acudir a una evaluación médica y no pasar por alto este tipo de malestares.
Se recomienda acudir a una evaluación médica para saber el diagnóstico. Foto: Andina
Para la doctora Lisseth Gómez, especialista en Medicina Familiar del portal web Salud en Casa, estas punzadas en la zona del pecho no se dan especialmente en la zona del corazón. "Las causas son múltiples, se debería a causas cardiológicas, pulmonares, gastrointestinales o de estrés. Lo primero que hay que hacer es diferenciar cada una de estas dolencias, pues los síntomas son similares. Hay que descartar por antecedentes médicos y preguntarnos si es que ha habido familiares con este tipo de patologías", indicó la especialista.
Ambos especialistas indican que si aún no conocemos la causa del dolor en esta área, lo primero que debemos hacer es mantener la calma, tomar un vaso con agua fría y tranquilizarnos. Por lo tanto, la única forma de saber la razón es atenderse con un médico cardiólogo o internista, realizarnos exámenes y acudir a un chequeo frecuente.