Chequeo médico: Conoce cuáles pruebas son las más importantes y por qué

Un chequeo médico es de suma importancia para que se pueda prevenir y detectar enfermedades en una etapa temprana y puedan tratarse adecuadamente. Hoy, como motivo de celebración del Día Mundial de la Salud, te mostraremos qué exámenes médicos son los más importantes y cuales debes realizarte periódicamente.

Un chequeo médico es de suma importancia para que se pueda prevenir y detectar enfermedades en una etapa temprana y puedan tratarse adecuadamente. Hoy, como motivo de celebración del Día Mundial de la Salud, te mostraremos qué exámenes médicos son los más importantes y cuales debes realizarte periódicamente.

El Día Mundial de la Salud se conmemora hoy, domingo 7 de abril, por lo que una de las principales actividades es la divulgación de la importancia del chequeo médico como una herramienta eficaz para detectar factores de riesgo de enfermedades, las cuales pueden ser mortales, y conseguir un tratamiento medico adecuado.

Muchas personas se resisten a pasar por un chequeo médico por temor a recibir malas noticias o simplemente no le prestamos el interés debido, pero ¿te has preguntado qué útil puede ser?

Generalmente una persona joven va al médico solo cuando está enfermo, sin embargo, conforme se va envejeciendo, los cuidados y controles también deben modificarse.

Esta práctica de prevención y control debe efectuarse en jóvenes y adultos pero, ¿cuándo es más aconsejable hacerse un chequeo médico? Te contamos edades, razones y momentos clave para pasar un examen médico.

La importancia de los chequeos médicos

Diversos estudios científicos han comprobado la eficacia de un chequeo médico a la hora de detectar enfermedades que siendo crónicas, pueden tratarse y controlarse en fases tempranas.

Sobre todo, cuando existen enfermedades tan silenciosas, como el cáncer de pulmón, el glaucoma o la diabetes.

Por ello, conocer el estado de tu cuerpo, a través de un chequeo médico, no solo te ayudará a controlar enfermedades a tiempo, también te brindará la tranquilidad que necesitas con respecto a tu salud.

chequeo médico

¿Cuándo hacerse un chequeo médico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerse un chequeo general a partir de los 40 años. Esta edad cambia dependiendo de los antecedentes de enfermedades en la familia y el estilo de vida.

Se recomienda que al menos una vez al año una persona debería de hacerse un chequeo médico general. Dependiendo si eres hombre o mujer deberás tener en cuenta las siguientes revisiones que ayuden a detectar posibles patologías o problemas de salud.

salud

Chequeo médico para mujeres

Un chequeo médico más frecuente en las mujeres, a partir del inicio de las relaciones sexuales, es la revisión ginecológica, que suele incluir un examen para prevenir el cáncer de cuello uterino y se repite cada año.

A partir de los 40 años, también se recomienda añadir una mamografía bienal anual con el fin de diagnosticar el cáncer de mama.

Chequeo médico para hombres

Por lo general, a los 50 años se recomienda la primera cita con el urólogo para descartar cualquier posible enfermedad de la glándula prostática. Al igual que ocurre con el cáncer de mama, el cáncer de próstata tiene mucho mejor tratamiento si se diagnostica a tiempo.

¿Qué debe incluir un chequeo médico?

Prevenir y cuidarnos es la razón principal de un chequeo médico, pues resulta mucho más fácil hacerles frente a las enfermedades si se encuentran en sus etapas iniciales o tempranas. Por ello, aquí te detallamos todo lo que debe incluir. 

1. Entrevista médica

Este proceso consiste en una conversación entre el médico y el paciente para conocer el historial clínico, los hábitos y los antecedentes familiares del paciente.

2. Presión arterial

La medición de la presión arterial es un medio importante que permite al médico controlar la salud general.

3. Examen de sangre

A través de este análisis, se podrán conocer los niveles de glucosa (azúcar) y colesterol (grasa) existentes en tu sangre.

4. Radiografía de tórax

En los resultados, podrán encontrar si tu columna tiene alteraciones, o si tus pulmones están sufriendo alguna anormalidad.

5. Examen de la visión

La visión es responsable del 80% de la información de nuestro entorno, de ahí que las acciones de autocuidado que debemos desarrollar en esta área es de especial importancia para las personas.

6. Examen bucal

Con esta revisión, no solo se pueden detectar problemas orales, sino también problemas que pueden afectar a tu salud general.

Recomendaciones para los chequeos médicos

Para hacerte un chequeo médico debes seguir algunas recomendaciones fundamentales que ayudarán a facilitar las pruebas que te relizarán.

1. Ir en ayunas

2. Evitar consumir alcohol 24 horas antes

3. Evita exceso de grasas 24 horas antes

4.  Usa ropa cómoda

5. Evita el uso de collares/cadenas en la radiografía.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO