¿Te sientes de mal humor o te duele la cabeza recientemente? ¿Sientes que has aumentado de peso en las últimas semanas? Estas serían algunas señales de que entraste a la etapa de la andropausia, la cual afecta a todos los hombres. En esta nota, veremos sobre qué trata, sus síntomas y si tiene algún tratamiento.
Para ello, La República se puso en contacto con dos expertos en el tema. José Luis Risco, cirujano urólogo, y Luis Susanibar, especialista en urología y medicina sexual.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las claves para evitar la pérdida de memoria a medida que envejeces, según la ciencia?
De acuerdo con el urólogo José Risco, la andropausia viene de la palabra etimológica andros (varón) y pausia (cese), el cual es conocido como el cese del varón. Esto se trataría de una disminución de la testosterona, produciendo algunos cambios en el aspecto físico y emocional.
El principal síntoma de la andropausia es la disfunción eréctil, conforme al médico Luis Susanibar. Asimismo, los hombres empiezan a bajar la masa corporal, pero sí aumenta la grasa, sobre todo, en el abdomen, y hay pérdida del cabello. En el lado emocional, se sienten más cansados, hay falta de deseo sexual, estrés, fatiga, mal humor y otros. Mayormente, aparece a partir de los 40 años.
La andropausia ocasiona efectos físicos y emocionales en los hombres. Foto: Mapfre
Existen teorías en las que mencionan que la andropausia es igual que la menopausia, pero son diferentes en algunos aspectos. Por un lado, las mujeres tienen la menstruación y llegan a una edad en el que esto termina. Mientras tanto, a los varones solo se les presenta la disminución de las hormonas, según el galeno Risco.
No se puede hablar de una cura, pero sí de tratamientos para controlarlo. En primer lugar, se debe reconocer si es una andropausia precoz (aparición de síntomas antes de los 40 años) o si se trata del déficit hormonal común de la edad. Posteriormente, esto se puede tratar por cremas de andrógeno, ya que no existen inyectables. También, pueden ser por los conocidos pellets.
Cabe mencionar que antes de medicarse, se debe ir a una cita con un urólogo.
No existe ninguna prevención para la andropausia, puesto que es parte de las hormonas. Aunque el doctor Risco recomienda que se debe tener un estilo de vida saludable, ya que puede ayudar a evitar su aparición precoz o a temprana edad.