Cargando...
Salud

COVID-19: ¿es posible una muerte súbita en un paciente asintomático?

En el país, cerca de un tercio de la población testeada es asintomática. Ante ello, ¿qué tan posible es una muerte súbita en este tipo de pacientes?

La COVID-19 es una enfermedad que tiene poco más de seis meses en el mundo. En pleno desarrollo de la pandemia, los asintomáticos representan un riesgo importante como fuente de contagio. Si bien la evolución de la nueva enfermedad puede pasar desapercibida en este tipo de paciente, ¿qué tan posible es que ocurra una muerte súbita?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un paciente asintomático de COVID-19 es aquella persona que está infectada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, no presenta ni desarrolla ningún síntoma de la enfermedad.

Es necesario mencionar que los pacientes asintomáticos se diferencian de aquellos que presentan síntomas leves y también de los presintomáticos, quienes al inicio de la enfermedad pueden no presentar algún indicio; sin embargo, su condición evoluciona a moderada o grave.

Coronavirus en Perú. Foto: Difusión

Según Augusto Tarazona, infectólogo y epidemiólogo del Colegio Médico del Perú, muchas veces los pacientes de COVID-19 suelen disminuir la presencia de algunos síntomas, pensando que son asintomáticos. Sin embargo, ante una consulta médica aparecen las señales de la infección. En tal sentido, para el doctor Tarazona las muertes súbitas no aparecen repentinamente, sino que no se ha visto externamente la evolución de la enfermedad. Además, agrega que es poco común que ello ocurra.

“En el caso particular de COVID-19, las aparentes muertes súbitas —en nuestro medio hemos visto casi nada— es que vienen las familias con el enfermo grave y dicen que no ha tenido ningún síntoma, ‘que estuvo bien', ‘que estuvo haciendo sus cosas', pero cuando examinamos ya empiezan a salir algunos indicios. ‘Estuvo un poco decaído’, ‘que no quiso comer’, ‘que se cansó de ir al mercado’, esos son síntomas leves”, comentó el médico a La República.

Asintomáticos: aún sin estudios concluyentes

En una entrevista a un medio televisivo, el doctor Elmer Huerta enfatizó que una persona asintomática no presente síntomas y “pasa su vida normal”, pese a estar infectado por el nuevo coronavirus. En el caso de las personas con esta condición, Huerta indicó que aún no hay estudios al respecto.

“Las personas que tienen enfermedad que pueden tener eventos agudos, pueden tener —por ejemplo— un agravamiento de su lesión pulmonar, de sus lesiones pulmonares en cuatro y seis horas y pueden morir. Otra persona puede tener eventos cardíacos porque este virus causa miocarditis, pero (...) que el asintomático puede tener muerte súbita no está publicado”, declaró a América.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Salud

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

Especialistas revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño: "Podría llevar, en casos muy extremos, a la muerte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Fixture Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: horarios y canal para ver partidos de Alianza Lima, San Martín y Regatas