La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo. En el Perú, se estima que el 3.6 % de la población mayor de 15 años padece este mal, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó un proyecto de reglamento que promueve hábitos saludables para prevenir la diabetes. El documento especifica que las entidades empleadoras, públicas y privadas deben desarrollar acciones para la prevención de esta enfermedad, y ordena la creación del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes para un mejor control de las personas diagnosticadas.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el nivel de glucosa —o llamado también azúcar— en la sangre está demasiado elevado en una persona. Si bien este diagnóstico no tiene cura, la persona con este mal puede tomar medidas de prevención para mantener una vida sana.
Azúcar. Diabetes. Foto: Archivo La República
El problema se da cuando la insulina, una hormona producida por el páncreas y que ayuda a que la glucosa llegue de la sangre a las células, no se produce lo suficiente o no se produce nada en el organismo. Esta inacción provoca que el azúcar se quede en la sangre.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), esta enfermedad es un riesgo importante a considerar. Para la organización, no existe la ‘prediabetes’ ni se tiene ‘un poquito elevado el azúcar’. “Todos los casos de diabetes son graves”, enfatizan.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las células que se producen en el páncreas, lo cual no permite que se produzca insulina. En este caso, la persona diagnosticada necesita consumir insulina todos los días para sobrevivir. Esta condición es común en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.
La diabetes tipo 2 se da cuando el organismo no produce o usa adecuamente la insulina. Esta condición es más común en su diagnóstico y suele darse con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en los ancianos.
Otro tipo de diabetes es el gestacional, ya que ocurre durante el embarazo, aunque generalmente suele desaparecer después de que el bebé nace. Según NIDDK, las mujeres que lo padecen son más propensas a desarrollar el tipo 2 en algún momento de su vida.
De igual manera, en la lista de tipos se incluye la diabetes monogénica, que es hereditaria, y la diabetes vinculada a la fibrosis quística.
Entre los síntomas de la diabetes se incluyen:
- Aumento de la sed y las ganas de orinar
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin razón aparente
Es necesario mencionar que los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer más rápido que en la diabetes tipo 2. En el primer caso, se da en cuestión de semanas; mientras que en el segundo aparecen progresivamente muy despacio, a lo largo de varios años.
Por ello, es importante verificar constantemente los niveles de glucosa o azúcar en la sangre con el fin de tener un diagnóstico inicial, antes de que aparezcan problemas relacionados a la diabetes como la visión borrosa o problemas del corazón.