Con una doble prisión preventiva permanece el expresidente Pedro Castillo recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. En el exterior, sus abogados continúan en el intento por lograr su excarcelación y anular su vacancia presidencial dispuesta por el Congreso de la República, algo que no parecen estar cerca de conseguir. Además de los recursos legales, se han presentado —a lo largo de estos meses— una serie de explicaciones atípicas sobre lo que, según versión de parte, habría ocurrido el último 7 de diciembre del 2022, día del intento del golpe de Estado.
La última narrativa impuesta por el abogado Eduardo Pachas, quien lo acompaña desde antes de su vacancia presidencial, es que el exmandatario Pedro Castillo leyó el mensaje a la nación —en el cual disponía el cierre del Congreso y gobernar a través de decretos ley— “bajo amenazas de muerte” y él, “como estratega y gran hábil, tomó la decisión de leer ese documento”. Esto constaría en una acusación penal interpuesta ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
“Ese día, por escrito y en persona, el presidente Castillo ha detallado punto por punto, en más de 60 páginas, lo que pasó el 7 de diciembre. Dijo que se vio obligado a leer el discurso, fue arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona. Ese día, si no se le suspendía o se le vacaba, se le iba a matar y luego a su familia se le iba a detener”, manifestó en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ministerio del Trabajo anuló inscripción del Fenate Perú, sindicato del expresidente
Tras dos días del intento de golpe de Estado, con un Pedro Castillo ya detenido, el congresista no agrupado Guido Bellido aseguró que el expresidente no recordaba haber leído el mensaje a la nación con el que intentó dar un golpe de Estado al disponer la disolución inconstitucional del Parlamento y la intervención del sistema de justicia. Deslizó que habría estado bajo la influencia de algunas drogas. Tras ello, se dispuso un examen toxicológico en la Diroes.
“Yo le he consultado al presidente por qué ha leído ese mensaje, el presidente no recuerda lo que ha leído. Yo le he tratado de consultar y él me dice: ‘No recuerdo, Guido’. No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. La investigación va a tener que aclarar. El presidente no recuerda, me lo ha dicho con sus propias palabras”, expresó a la prensa.
Por otro lado, el abogado argentino de Pedro Castillo, Guido Croxatto, discípulo del exjuez de la Corte IDH Eugenio Zaffaroni, señaló que el vacado exmandatario tenía "siete discursos" para dar su mensaje a la nación, en el que anunció su golpe de Estado a nivel nacional, el último 7 de diciembre; sin embargo, "leyó el más suave". Además, el letrado agregó que Castillo Terrones no quiso dar dicho texto a su defensa legal.
PUEDES VER: Congreso: una bicameralidad de contrabando
"La verdad es que hablé mucho con Petro sobre qué quiso hacer Castillo. Yo se lo pregunté a él porque era una duda que teníamos. Él dijo cosas interesantes. Me dijo que, de los siete discursos que tenía, leyó el más suave. Piensa que él representa a los pueblos originarios, a los campesinos", mencionó Croxatto a El País.