La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratificó 36 meses de prisión preventiva dictada contra expresidente Pedro Castillo, investigado por el presunto delito de organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias. Asimismo, dispuso variar la medida de comparecencia por prisión preventiva contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.
De esta manera se declaró fundado el recurso de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, quien solicitó prisión preventiva contra Pedro Castillo, luego de que este apelara a la medida dispuesta por el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Checley Soria.
De acuerdo a la tesis fiscal, Pedro Castillo habría liderado una organización criminal que se habría enquistado en los Ministerios de Transportes y Comunicación y Vivienda Construcción y Saneamiento con la finalidad de cometer actos de corrupción.
PUEDES VER: 'El Español': Poder Judicial suspende audiencia de impedimento de salida del país para el lunes 3 de abril
En esa línea se sostiene que Castillo copó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el popósito de direccionar obras. Una de ellas es la licitación del Puente Tarata III a favor del consorcio conformado por las empresas Tapusa, Termirex SAC y HB Estructuras Metálicas. Dicha cartera la lideraba Juan Silva Villegas, quien hoy en día se encuentra prófugo de la justicia.
Asimismo, en la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se aprobó un decreto de urgencia para, supuestamente, beneficiar a alcaldes para direccionar obras.
Horas antes de que se emita la resolución que ratificaba la prisión para el expresidente, la abogada de Pedro Castillo, Indira Rodríguez , declaró para la BBC que su patrocinado piensa que lo quieren envenenar. "Así que no quiere comer lo que le sirven en la prisión", comentó la abogada.
Actualmente, el vacado exmandatario se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva tras el golpe de Estado fallido que perpetró el pasado 7 de diciembre del 2022.