Cargando...
Política

Rubén Vargas: “No existe un ministro del Interior, sino un escudero del presidente”

Al no poder remover al coronel Harvey Colchado, el Gobierno ha iniciado un plan “bastante siniestro”, según Rubén Vargas, exministro del Interior.

Rubén Vargas, exministro del Interior. Foto: captura de LR+

Tras la entrega de Bruno Pacheco, Pedro Castillo —según Rubén Vargas, exministro del Interior— habría descubierto que su principal obstáculo no es el Congreso de la República; sino que el enemigo está conformado por “cuatro coroneles honestos de la Policía”. “Están enfilando todas sus baterías para desarticular al Equipo Especial de la PNP”, expuso.

Políticamente, resulta difícil para el Gobierno remover a Harvey Colchado del equipo especial. Para ello, debería derogar la resolución ministerial emitida por el entonces ministro el Interior, Mariano Gonzáles. Vargas explicó que el Gobierno ha optado por un plan B que, desde su punto de vista, “es bastante siniestro”.

En ese sentido, detalló que el nuevo jefe de Estado Mayor PNP, Vicente Álvarez Moreno, pasó a retiro en el 2016 por presuntamente integrar el Escuadrón de la Muerte, el cual operó durante el Gobierno de Ollanta Humala y asesinó a más de 30 personas.

“Esto no es especulación, no es investigación periodística, hay expedientes judiciales y, ahora mismo, hay un pedido de prisión preliminar contra el general Vicente Álvarez”, detalló.

En otro momento de la entrevista realizada por ”Grado 5″, el extitular del Mininter lamentó que Pedro Castillo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pida la destitución de Harvey Colchado.

Desde el punto de vista legal, Vargas recordó que el coronel Colchado participó del allanamiento de Palacio de Gobierno, el último 9 de agosto, porque fue designado por la PNP como coordinador de un equipo especial, el cual trabaja de la mano con la fiscal Marita Barreto, encargada de descubrir la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Agregó que fue una resolución judicial la que ordenó la búsqueda y captura de Yenifer Paredes, quien —según informes previos de este equipo policial— se encontraba en Palacio de Gobierno.

“Estamos ante la reserva moral de la Policía y debemos defenderlos de estos ataques miserables que empiezan a verse en redes sociales y en algunos escuderos del Gobierno. Yo sé que se ha puesto en marcha el ‘Plan Colchado’, que es la demolición del nombre del coronel Colchado, de la Diviac y todos los miembros de este equipo (...) En este momento, no existe un ministro del Interior, existe un escudero del presidente de la República”, comentó.

De ser removido Colchado, Vargas advirtió que el equipo no tendrá personas capacitadas ni el presupuesto otorgado para la dirección de la búsqueda de los prófugos de la justicia. Asimismo, la Fiscalía no podría realizar por sí misma el trabajo de corroboración del testimonio de los colaboradores eficaces.