Cronograma de pagos del BN para mayo
Política

Jefe de Estado Mayor PNP involucrado en asesinatos extrajudiciales en agravio de 33 personas

El teniente general de la PNP también estuvo denunciado por el robo sistemático de combustible cuando se desempeñó en la Dirección contra el Terrorismo en el 2014.

El presidente Pedro Castillo dispuso cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición Frabizio Oviedo/ La República
El presidente Pedro Castillo dispuso cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú. Foto: composición Frabizio Oviedo/ La República

Vicente Álvarez Moreno fue designado como jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú y ascendido a teniente general, según la resolución suprema n° 134-2022, emitida por el diario oficial El Peruano este sábado 27 de agosto.

Álvarez Moreno, luego de ser invitado al retiro por los asesinatos extrajudiciales, pidió la reincorporación física siendo respaldado por el expresidente Martín Vizcarra y César Gentille (exministro del Interior), según resolución suprema 084-2020 IN.

No obstante, en este Gobierno de Pedro Castillo retoma sus funciones como general PNP por su cercanía con el exministro del Interior, Luis Barranzuela. Ahora, con los nuevos cambios que dispuso el presidente en el comando policial, Álvarez asume el cargo de jefe de Estado Mayor de la PNP en medio de cuestionamientos.

Fue en agosto del 2016 que el alto mando policial pasó al retiro por estar involucrado en asesinatos extrajudiciales en agravio de 33 personas. Fuentes cercanas a este medio informaron que el nuevo teniente general avaló asesinatos extrajudiciales, cuyo cabecilla era Raúl Prado Ravines, comandante PNP en retiro, que, en la actualidad, se encuentra prófugo de la justicia.

En aquel entonces, Prado desplegaría operativos cuando se desempeñaba en divisiones especiales de la Policía con el apoyo de sus superiores, entre ellos Álvarez, quien, según hipótesis fiscal, asignaba personal y logística para cumplir con las funciones policiales.

Esto fue determinante para que el Poder Judicial declare fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Raúl Prado, quien habría contado con el apoyo del oficial en mención para aniquilar extrajudicialmente a delincuentes de Lima y provincias.

Fuentes consultadas por este medio, sostienen que la Policía no debió aceptar el regreso del oficial, debido a que su promoción corresponde a la 1983, la ex Policía de Investigaciones (PIP), cuando este nuevo comando policial que lidera Raúl Alfaro se encuentra conformado por la promoción 1989.

Asimismo, desde la Fiscalía, informaron que el nuevo jefe de Estado Mayor de la PNP se encuentra con comparecencia restringida, luego de que el Poder Judicial no declarara fundado el pedido de prisión al considerar que, si bien existe vinculación del oficial en el caso, no existe elementos de convicción que demuestren para otorgar una medida restrictiva.

Robo de combustible

Vicente Álvarez Moreno no solo estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales, sino también en un caso de robo sistemático de combustible sucedido en febrero del 2014 cuando se desempeñó en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Según la Fiscalía, el investigado incurrió en el delito de peculado doloso en agravio del Estado, debido a que “no cumplió con salvaguardar los intereses encomendados” y permitió el hurto en el área de Transporte de la Dircote.

Fue la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Nora Córdoba Alcántara, quien pidió una condena de ocho años y cuatro meses de prisión.

Periodista piurano con experiencia en medios de comunicación del norte del país. En la actualidad se desempeña como redactor de la sección de Política de La República. Le interesan temas de investigación y periodismo de datos.