El fiscal superior Rafael Vela dejará la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a través de la resolución 003-2025-MP-FN publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La salida de Vela Barba se voceaba desde noviembre de 2024, luego de la juramentación de Espinoza Valenzuela como titular del Ministerio Público.
"Los coordinadores se habían convertido en señores feudales, que intervenían en las investigaciones, viajaban al extranjero acompañando a los fiscales provinciales, tenían su propia política institucional lo que provoca conflictos y choques entre los diferentes despachos y un caos al interior de la fiscalía", explicaron a La República, fuentes del Ministerio Público.
Incluso, según las fuentes, la opinión de la fiscal de la Nación habría sido determinante para que no se emitiera un programa de la Fiscalía que tenía como primer invitado a Rafael Vela. La razón, afirman, es que viene siendo investigado por los dichos del exasesor de Patricia Benavides, el filósofo Jaime Villanueva.
"La idea de la fiscal de la Nación es unificar criterios y poner orden en la institución. Ahora, el coordinador tendrá una labor menos funcional y más de unificación de criterios técnicos teniendo en cuenta que hay una relación entre los casos de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio que requiere unificar estrategias y líneas de investigación, manteniendo la independencia jurisdiccional y respetando la competencia de los fiscales provinciales, como responsables de cada caso", señalaron las fuentes
Rafael Vela fue nombrado coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos en marzo de 2015, en reemplazo de Delia Espinoza, quien era cuestionada en ese momento luego de que trascendió que su nombre aparecía en una libreta incautada por Marita Barreto a Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima e implicado en la red de Rodolfo Orellana.
Las investigaciones que duraron más de tres años establecieron que no había ninguna relación entre la entonces fiscal superior Delia Espinoza y Guillermo Alarcón o Rodolfo Orellana. Los motivos y las circunstancias por las que el nombre de Espinoza apareció en la agenda incautada sigue siendo un misterio hasta hoy. Eso generó cambios y consolidó el poder de Barreto.
Rafael Vela reemplazó a Delia Espinoza en 2015.
Tras cerca de 10 años en el cargo, con algunas interrupciones de por medio (intento de separación por parte de Pedro Chávarry y suspensión por supuesta falta disciplinaria), el fiscal superior es removido del puesto por su antecesora.
La resolución 003-2025-MP-FN únicamente hace referencia a la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Por el momento, Rafael Vela seguirá a cargo de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato. Los Equipos Especiales es otro tema que está en revisión por el despacho de la fiscalía de la Nación, de acuerdo con fuentes de La República. ¿Los Equipos Especiales se constituyen de manera indefinida o deberían tener un plazo temporal?.
El 13 de diciembre de 2024, la fiscal de la Nación desactivó el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y trasladó a todos los fiscales provinciales, con sus casos, a las fiscalías supraprovinciales para casos de corrupción de funcionarios hasta la culminación de los respectivos procesos.
Espinoza ya había adelantado en una declaración pública que los procesos en el Perú del caso Lava Jato y Odebrecht “tienen que continuar con sus mismos fiscales, hasta el final”.
Rafael Vela será reemplazado en la coordinación de las Fiscalías de Lavado de Activos por el fiscal Mirko Dino Cano Gamero, quien fue recientemente ascendido a fiscal adjunto supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
No obstante, no será la única coordinación que Cano Gamero asumirá.
En la resolución, Delia Espinoza también dio por concluidas las designaciones de las doctoras Vanessa Milagros Díaz Ramos y Elma Sonia Vergara Cabrera como coordinadoras de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, respectivamente.
Ambas serán reemplazadas por el fiscal Mirko Cano, quien el 20 de diciembre de 2024 fue ascendido y nombrado por la Junta Nacional de Justicia como fiscal adjunto supremo titular.
Fiscal Mirko Cano en la entrevista ante la JNJ en noviembre de 2024.
El argumento para nombrar a un único coordinador para Lavado de Activos, Anticorrupción y Extinción de Dominio es “unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social”.
“La actuación bajo una única coordinación contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos. Además, permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales”, se lee en la resolución.
El Reglamento de las Fiscalías Especializadas establece que las coordinaciones nacionales estarán a cargo de un fiscal superior titular designado por el fiscal de la Nación.
Mirko Cano cumple ese requisito, en tanto, según la Ley de la Carrera Fiscal, un fiscal adjunto supremo, tiene el mismo nivel jerárquico que un fiscal superior, en el tercer nivel.
En el primer nivel, está el o la fiscal de la Nación; el segundo nivel, los fiscales supremos; y en el tercer nivel, los fiscales supremos adjuntos y fiscales superiores.
De acuerdo a la información que recogió este medio, el fiscal Mirko Dino Cano Gamero se desempeñó como fiscal provincial titular penal de Trujillo, en el 2010. El 8 de abril de 2024 fue trasladado al despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
Fue recién el 20 de diciembre que Mirko Cano fue ascendido y nombrado fiscal adjunto supremo titular por la Junta Nacional de Justicia, por lo que se le ubicó en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, el mismo que se encuentra adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación.