El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano y sus "Galácticos del Fútbol" seguirán siendo investigados por la fiscalía por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, administración fraudulenta, corrupción en el ámbito privado, coacción y encubrimiento personal, en concurso real cometido por una pluralidad de agentes que actuarían en concierto criminal, de acuerdo con la disposición fiscal N° 72 emitida por el Equipo 3 de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada.
Sin embargo, luego que el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia decidió inhibirse de seguir la investigación contra Lozano por los presuntos delitos de organización criminal y/o de bandas, se dispuso que el expediente del caso con todos sus antecedentes sean derivados a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos que estaba investigando hechos que guardan relación con la administración de Lozano en la FPF.
La fiscalía de crimen organizado decidió no seguir investigando al presidente de la FPF por organización criminal teniendo en cuenta la resolución de la Quinta Sala Penal Nacional de Apelaciones al revocar la detención preliminar de Lozano. En esa resolución, los jueces de apelación consideraron que los hechos que a fiscalía atribuía al dirigente de la Federación Peruana de Fútbol no encuadran con la tipificación del delito previsto en la Ley 38138.
La fiscalía retiró el pedido de prisión preventiva contra Agustín Lozano
Los motivos por los que la fiscalía de crimen organizados decide ya no seguir investigando a Agustín Lozano parten del pronunciamiento de la Sala de Apelaciones, al revocar la detención preliminar del directivo de la Federación Peruana de Fútbol y la necesidad de no seguir generando gastos al Estado que solo dilatarían la decisión final.
"El pronunciamiento de la Sala de Apelaciones, realizado mediante lectura de la Resolución N° 15 durante la audiencia de apelación, ha tomado en cuenta lo señalado en el caso Almonacid Arellano y otros vs Chile, con sentencia del 26 de septiembre de 2006, en cuyo fundamento 124°, se indica que la Corte es consciente de que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico; sin embargo, cuando un estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del estado, también están sometidos a esta. Esto los obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermados por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin", precisa la disposición del fiscal Orihuela Legonía.
Anota que, el tribunal de apelación consideró que el artículo 1° de la Ley 32138 no colisiona con la Convención de Palermo, conforme lo sostiene la Corte Suprema en la sentencia casatoria del expediente 453-2022 en la que se absolvió a la red Orellana de organización criminal. En esa sentencia suprema se establece que la interpretación del artículo 317 del Código Penal, según la modificatoria de la Ley 32138, es la siguiente:
Por lo cual, al haberse emitido un pronunciamiento judicial contrario a la calificación jurídica que había realizado la fiscalía, el Equipo 3 consideró que constituye un ejercicio fútil, un desgaste innecesario de recursos públicos y privados, hasta una falta de criterio, continuar con un debate que ya cuentan con un pronunciamiento, por lo que deja de lado continuar con la investigación por organización criminal.
"Persistir en la prosecución del proceso, cuando ya se ha cuestionado la base jurídica de los hechos, solo dilataría la resolución definitiva, contraviniendo la eficiencia en la administración de justicia, al mantener un trámite un caso con serias limitaciones jurídicas previamente advertidas", concluye el fiscal Orihuela.
Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
La fiscalía de crimen organizado también descarta que en el caso 'Los Galácticos del Fútbol' se presenten los elementos del delito de Banda Criminal, previsto en el artículo 317-B del Código Penal, pues la jurisprudencia de la Corte Suprema ha señalado que esta requiere de "actos de delincuencia urbana con el empleo de medios violentos, como la agresión física o la amenaza".
En este sentido, la fiscalía decide adecuar los presuntos hechos ilícitos atribuidos a la administración Lozano a un concurso real de delitos - administración fraudulenta, corrupción en el ámbito privado, coacción y encubrimiento personal, cometidos con las agravantes de una pluralidad de agentes que actuarían en concierto de concierto criminal.
La Federación Peruana de Fútbol seguirá bajo el escrutinio de la fiscalía
La disposición fiscal, a la que ha tenido acceso La República, precisa que los hechos por los que Agustín Lozano y otros 19 directivos de la Federación Peruana de Fútbol seguirán siendo investigados son los mismos que inicialmente se consideraron como organización criminal y que habrían sucedido entre fines del año 2018 hasta la actualidad.
Los investigados en el caso Los Galácticos del Fútbol
PUEDE VER
Los motivos de la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano en el mes de noviembre
Estos hechos se acumularan a los contemplados en la investigación a cargo de la segunda fiscalía especializada en lavado de activos, referidos a la existencia de una organización criminal que en el periodo 2015 y 2021 habrían realizado la venta irregular de los partidos de la selección peruana de fútbol.
Una vez que la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en Lavado de Activos se avoque a la presente investigación deberá evaluar si solicita prisión preventiva para Agustín Lozano y los demás investigados. Es probable que la fiscalía de lavado también tenga que reevaluar la existencia de una organización criminal.