No se permitió el acceso y todo se realizó a puertas cerradas. Ayer, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) impidió el acceso de la prensa a la audiencia virtual de apelación del fiscal Rafael Vela, atentando contra la libertad de prensa y el principio a la publicidad penal. La República y otros medios nacionales e internacionales estuvieron esperando desde las 9 de la mañana en sala de espera virtual de la sesión de Google Meets, destinada a la audiencia.
Sin embargo, ningún medio tuvo acceso.
La decisión fue de la fiscal Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta, de la ANC del MP, quien, según fuentes de La República, denegó el acceso a la prensa ante la solicitud del fiscal Vela.
PUEDES VER: César Muñoz: “Abrir un proceso disciplinario contra Rafael Vela socava la lucha contra la corrupción”
“Nosotros no mediatizamos los casos”, habría sentenciado Ortiz Zavaleta.
Este impedimento ha desatado críticas, tanto a nivel internacional como local, elevando la preocupación sobre la transparencia en el proceso.
De esta manera, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo a la “opacidad” en la sesión que evaluó la apelación del fiscal Vela. “Periodistas de diversos medios fueron impedidos de acceder virtualmente a la audiencia. Esto afecta el derecho a la información de la ciudadanía en un hecho de alto interés público”, se lee en el pronunciamiento publicado a través de X. Estas acciones se suman a varias anteriores que se estarían ejecutando sistemáticamente contra los fiscales encargados de casos emblemáticos de corrupción.
PUEDES VER: Organizaciones internacionales expresan su preocupación por suspensión del fiscal Rafael Vela
Paralelamente, la fiscal de la Nación decidió enviar a Colombia a otra fiscal investigada, pero, en este caso, cercana a ella, la fiscal Marita Barreto, para que participe en un foro sobre recuperación de activos en Colombia.
El viaje será desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Mientras tanto, encarga la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder a la fiscal Marena Mendoza, a quien también encargó el despacho de Vela.