Cargando...
Política

Autoridad Nacional de Control niega acceso a prensa en audiencia de Rafael Vela

Sin transparencia. Fiscal Ortiz habría argumentado que ella “no mediatiza” sus casos. ANP rechaza “opacidad” en este caso.

larepublica.pe
Incoherencia. Jefe de ANC prometió transparencia, pero fiscales a su cargo no cumplen. Foto: difusión

No se permitió el acceso y todo se realizó a puertas cerradas. Ayer, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) impidió el acceso de la prensa a la audiencia virtual de apelación del fiscal Rafael Vela, atentando contra la libertad de prensa y el principio a la publicidad penal. La República y otros medios nacionales e internacionales estuvieron esperando desde las 9 de la mañana en sala de espera virtual de la sesión de Google Meets, destinada a la audiencia.

Sin embargo, ningún medio tuvo acceso.

La decisión fue de la fiscal Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta, de la ANC del MP, quien, según fuentes de La República, denegó el acceso a la prensa ante la solicitud del fiscal Vela.

“Nosotros no mediatizamos los casos”, habría sentenciado Ortiz Zavaleta.

Este impedimento ha desatado críticas, tanto a nivel internacional como local, elevando la preocupación sobre la transparencia en el proceso.

Rechazo de la ANP

De esta manera, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo a la “opacidad” en la sesión que evaluó la apelación del fiscal Vela. “Periodistas de diversos medios fueron impedidos de acceder virtualmente a la audiencia. Esto afecta el derecho a la información de la ciudadanía en un hecho de alto interés público”, se lee en el pronunciamiento publicado a través de X. Estas acciones se suman a varias anteriores que se estarían ejecutando sistemáticamente contra los fiscales encargados de casos emblemáticos de corrupción.

Paralelamente, la fiscal de la Nación decidió enviar a Colombia a otra fiscal investigada, pero, en este caso, cercana a ella, la fiscal Marita Barreto, para que participe en un foro sobre recuperación de activos en Colombia.

El viaje será desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Mientras tanto, encarga la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder a la fiscal Marena Mendoza, a quien también encargó el despacho de Vela.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Carlos Álvarez: informe del JEE alerta que habría omitido información por sentencia de corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional