Cargando...
Política

Autoridad Nacional de Control niega acceso a prensa en audiencia de Rafael Vela

Sin transparencia. Fiscal Ortiz habría argumentado que ella “no mediatiza” sus casos. ANP rechaza “opacidad” en este caso.

larepublica.pe
Incoherencia. Jefe de ANC prometió transparencia, pero fiscales a su cargo no cumplen. Foto: difusión

No se permitió el acceso y todo se realizó a puertas cerradas. Ayer, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) impidió el acceso de la prensa a la audiencia virtual de apelación del fiscal Rafael Vela, atentando contra la libertad de prensa y el principio a la publicidad penal. La República y otros medios nacionales e internacionales estuvieron esperando desde las 9 de la mañana en sala de espera virtual de la sesión de Google Meets, destinada a la audiencia.

Sin embargo, ningún medio tuvo acceso.

La decisión fue de la fiscal Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta, de la ANC del MP, quien, según fuentes de La República, denegó el acceso a la prensa ante la solicitud del fiscal Vela.

“Nosotros no mediatizamos los casos”, habría sentenciado Ortiz Zavaleta.

Este impedimento ha desatado críticas, tanto a nivel internacional como local, elevando la preocupación sobre la transparencia en el proceso.

Rechazo de la ANP

De esta manera, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo a la “opacidad” en la sesión que evaluó la apelación del fiscal Vela. “Periodistas de diversos medios fueron impedidos de acceder virtualmente a la audiencia. Esto afecta el derecho a la información de la ciudadanía en un hecho de alto interés público”, se lee en el pronunciamiento publicado a través de X. Estas acciones se suman a varias anteriores que se estarían ejecutando sistemáticamente contra los fiscales encargados de casos emblemáticos de corrupción.

Paralelamente, la fiscal de la Nación decidió enviar a Colombia a otra fiscal investigada, pero, en este caso, cercana a ella, la fiscal Marita Barreto, para que participe en un foro sobre recuperación de activos en Colombia.

El viaje será desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Mientras tanto, encarga la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder a la fiscal Marena Mendoza, a quien también encargó el despacho de Vela.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO