La lucha anticorrupción en el Perú se encuentra en peligro. Esto porque la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ha dispuesto iniciar una serie de procesos y sanciones disciplinarias contra los despachos encargados de casos de corrupción emblemáticos.
Durante la última semana, el periodista César Hildebrandt informó que diversas fuentes le habrían asegurado que entre el 17 y 18 de noviembre se confirmaría la sanción contra el fiscal del equipo Especial Lava Jato Rafael Vela.
La República alertó de que en ese mismo camino, de medidas castigadoras, estarían otros fiscales involucrados en juicios e investigaciones contra varios personajes políticos.
PUEDES VER: CIDH ratifica medidas cautelares a favor de Domingo Pérez por continuar en "situación de riesgo"
De hecho, a través de un oficio firmado por el fiscal Carlos Muñoz, de la ANC del MP, se confirmó a comienzos de octubre que el fiscal Vela habría incurrido en “actos u omisiones que comprometen gravemente los deberes del cargo”. La razón: los comentarios del fiscal Vela sobre la decisión judicial que revocó la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en 2020.
Lo particular de esta decisión es la celeridad con la cual se habría tomado.
El fiscal superior provisional Carlos Alberto Muñoz León habría resuelto el proceso disciplinario contra Vela el 5 de octubre, a menos de 24 horas de haber asumido su cargo el 4 de octubre del presente año. Es notorio, a todas luces, que todo tipo de investigación o proceso legal, para resolverse de manera responsable, debería tener mucho más tiempo para lograrlo.
Cabe destacar que la investigación contra Vela se reanudó en contextos peculiares.
Estos actos empezaron luego de que el fiscal Vela respondiera, en una entrevista televisiva, las preguntas de periodistas sobre su percepción en relación con la sorpresiva presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en las diligencias realizadas durante la extradición y recepción del expresidente Alejandro Toledo, a finales de abril.
En menos de dos meses de haberse suscitado dicha controversia, que involucraba negativamente a la fiscal de la Nación, la fiscal superior provisional Liliana del Carmen Castillo reanudó dicho proceso.
Anteriormente, el fiscal adjunto supremo titular, Javier Gonzalo Luna García, de la ANC, había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Vela y también Domingo Pérez con la intención de “precisar presuntas faltas disciplinarias”.
Vela no sería el único en la mira. La misma suerte correría el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez. “Entiendo que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí”, alertó Pérez.
Esto se daría justamente antes de que dicho fiscal inicie activamente el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.
“Estoy a una semana de iniciar el juzgamiento contra el expresidente Alejandro Toledo. Estoy a la espera de que dicten el auto de enjuiciamiento para empezar el juicio oral en el caso Fujimori. Me encuentro concluyendo el juzgamiento en el caso Metro de Lima y preocupa que una medida como esta me saque de esos casos”, declaró a ‘Panorama’. Otros fiscales igual declararon sobre el Caso Toledo y no les pasó nada.
También la ANC ha iniciado visitas inopinadas a las oficinas del fiscal Richard Rojas, encargado de las pesquisas contra la presidenta Boluarte y el prófugo Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro. Y, a fines de setiembre, la ANC inició proceso contra su despacho debido a que “no se lo encontró” ahí.
Sumado a esto, el Ministerio Público decidió reducir el dinero de ese despacho fiscal “por falta de presupuesto”.
Un documento propone a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público iniciar proceso administrativo disciplinario contra Barreto. Dicha fiscal es la encargada del caso contra Sada Goray.
PUEDES VER: Ollanta Humala, juicio oral de este lunes 4: Concluyó audiencia por presunto lavado de activos
Hace un mes, solicitaron la destitución de la fiscal Magaly Quiroz, quien lidera las investigaciones en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto.”