La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la investigación sumaria que está realizando el Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A través de una nota de prensa, el órgano autónomo de la OEA invoca a las autoridades del Perú a respetar el debido proceso. En ese contexto, advierte que los controles políticos, "basados en discrecionalidad o razones políticas", dañan las "garantías de independencia e imparcialidad". Asimismo, señala, de manera clara, que una eventual destitución de la JNJ contribuiría a que se debilite el sistema judicial peruano.
"La CIDH expresa preocupación por la apertura por parte del Congreso de una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales", escribió la institución.
En un primer momento, la CIDH reconoció la labor de la JNJ en Perú. Por ejemplo, indicó que son personas encargadas de "lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático". En tanto, rescató que su presencia evita cualquier "injerencia política".
PUEDES VER: Congreso aprobó ampliar por 14 días más el plazo de investigación a integrantes de la JNJ
Por otro lado, la CIDH reconoce que es fundamental que se realicen "controles políticos" en Perú; no obstante, señala que estos no deben estar basados en "razones políticas" o en "criterios de discrecionalidad", ya que "resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad". "Por tal motivo, todos los procedimientos que puedan conducir a la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso", añadió.
Por último, advirtió lo que sucedería si el Congreso logra remover a los integrantes de la JNJ. "La Comisión considera que la eventual remoción del Pleno de la JNJ, sin el respeto pleno a las garantías del debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en el Perú".
El Parlamento aprobó ampliar a 14 días más la pesquisa contra la JNJ. Inicialmente, el Pleno otorgó un plazo de 2 semanas luego de que dieran luz verde a la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos. Esta investigación surge porque, de acuerdo con la legisladora, la mencionada institución se pronunció tras la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, entre otros supuestos puntos.