Cargando...
Política

Corte de Apelaciones de Ucayali revisará sentencia por el asesinato de líderes indigenas de Saweto

Comunidades asháninkas de Ucayali esperan encontrar justicia a 9 años del asesinato de sus líderes, cuando luchaban contra la minería ilegal.

larepublica.pe
Jueces revisarán la sentencia de los asesinos de Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima. Foto: difusión

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali realizará este miércoles 2 de agosto, a partir de las 8.30 a. m., una audiencia para revisar la sentencia a 28 años y 3 meses de prisión impuesta en febrero último a los traficantes de madera que asesinaron a los dirigentes indígenas Edwin ChotaJorge RíosLeoncio Quintisima y Francisco Pinedodefensores ambientales de las comunidades asháninkas de Saweto.

Está previsto que en la audiencia intervengan los abogados de los condenados prófugos de la justicia, Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gómez, José Estrada Huayta, y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Felix. Ellos piden la nulidad del veredicto. Igualmente, intervendrá un representante de la Fiscalía, quien pide que se confirme el pago de la reparación civil de 200.000 soles y que la pena se incremente a 35 años de cárcel para cada uno de los asesinos.

El tribunal está integrado por los jueces superiores Frederic Randolp Rivera Berrospi, Hermógenes Vicente Lima Chayña y Jonatan Basagoitia Cárdenas. Hermógenes Lima es el director de debates y tendrá a su cargo la dirección del debate público, en el que cada una de las partes expondrá sus argumentos a favor o en contra del veredicto que se dictó en febrero último, tras más de ocho largos años de proceso judicial.

Los cuatro líderes indígenas fueron asesinados el 1 de septiembre de 2014 cuando se trasladaban a una asamblea en otra comunidad indígena en Brasil para organizar la defensa de sus territorios, que eran constantemente amenazados por la tala ilegal de madera.

Días antes que ocurrieran los asesinatos, Edwin Chota había realizado constantes denuncias contra los homicidas por tráfico de madera ante las autoridades locales, regionales y nacionales. Desde 2008, Chota hizo, por lo menos, tres denuncias y remitió varias cartas ante la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y el Gobierno Regional de Ucayali, donde advertía de las acciones de los taladores de madera en la comunidad de Saweto.

A casi nueve años de ocurrido el crimen, sus familiares y vecinos de las comunidades indígenas esperan que se haga justicia y ratifique la sentencia, lo que marcaría un precedente importante en la defensa de la población asháninka en la región de Ucayali.