De manera célere, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal, basándose únicamente en una denuncia ciudadana.
PUEDES VER: Patricia Benavides presentó diplomado tramitado en academia donde falsificaban estudios jurídicos
Dicha denuncia fue tramitada el viernes 7 por el ciudadano Nilton César Flores Berrospi. Pasaron apenas dos días hábiles y el martes 11 Patricia Benavides emitió la disposición fiscal número 01, a través de la cual dispone abrir investigación por el periodo de 90 días.
Ayer solicitamos información al respecto al Ministerio Público, sin tener respuesta.
Según fuentes de La República, el caso tiene que ver con la supuesta presión ejercida por estos tres miembros de la JNJ contra el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Sala Plena se pronuncie en el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Asesor principal de la fiscal de la Nación trabajó para Pedro Castillo
La disposición firmada por Patricia Benavides, que da inicio a la investigación preliminar, hace referencia a la reunión convocada por la Sala Plena para el 3 de julio, cuando se acordó no emitir opinión sobre el caso de Zoraida Ávalos.
“Sin embargo, según refiere el denunciante (invocando información de fuente abierta), días previos a la realización de dicha sesión, miembros de la Junta Nacional de Justicia, entre estos Imelda Tumialán Pinto, Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala Valladares, se habrían reunido con el presidente del Poder Judicial, a quien le habrían pedido, ejerciendo directamente una presión sobre este y, a través del mismo, sobre los miembros de la Sala Plena del Poder Judicial, que reflexionen sobre el caso de la aludida exfiscal de la Nación y emitan un comunicado a favor de esta”, se lee en la disposición que suscribe Benavides.
Sobre el tema, hasta el momento, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha optado por la ambigüedad.
“No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”, dijo a la prensa, sin confirmar si hubo alguna reunión, conforme se menciona en la denuncia.
PUEDES VER: JNE pide a Patricia Benavides que adopten acciones penales ante amedrentamientos de La Resistencia
Benavides abre esta investigación en circunstancias en que enfrenta investigaciones en la JNJ, las mismas que podrían culminar con su destitución.
Están, por ejemplo, las investigaciones por las llamadas telefónicas con miembros de ‘Los Cuellos Blancos’ y por los cambios al interior de la institución, con lo cual terminó favoreciendo a su hermana.
La JNJ también tiene a su cargo el caso de la condecoración que recibió Benavides del investigado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. También analiza el caso de las dudas surgidas en relación con las tesis de la fiscal.
El exprocurador Antonio Maldonado consideró este inicio de investigación como una grave amenaza contra el sistema de justicia y pidió el pronunciamiento de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados.
“La fiscal de la Nación está jugando de forma peligrosa, porque desnaturaliza el carácter autónomo del Ministerio Público y lo está sometiendo en favor de un sector del Congreso”, dijo, al considerar que puede haber coordinaciones con este poder del Estado.
Apuntó además que este accionar de Benavides puede dar lugar a una nueva investigación en su contra desde la JNJ.
La JNJ rechazó ayer la denuncia constitucional tramitada por la legisladora Patricia Chirinos, por una supuesta injerencia en el Poder Judicial.
Dicha denuncia fue tramitada el domingo y Chirinos pide la inhabilitación por diez años de Tumialán, De la Haza y Zavala.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos tras investigación contra miembros de la JNJ: "El plan continúa en marcha"
“La JNJ respeta plenamente la separación de poderes propia de nuestro ordenamiento constitucional y defiende la independencia de los jueces y fiscales del país”, sostienen.
También advierten una posible afectación a la institucionalidad: “La JNJ llama la atención sobre hechos que no parecen ser fortuitos, sino que responden a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales y, con ello, la institucionalidad del país”.