Política

Ministerio Público: pugnas por control disciplinario de los fiscales

Duplicidad. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí, compiten por controlar el trabajo de los fiscales a nivel nacional.  

Interferencia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, compite con la Autoridad Nacional de Control del MP. Foto: difusión
Interferencia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, compite con la Autoridad Nacional de Control del MP. Foto: difusión

Control es poder. A partir de la ley n.° 30944 del 7 de mayo del 2019, el control funcional de los fiscales a nivel nacional está a cargo de un ente autónomo y externo al Ministerio Público.

Esta entidad es la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, que asumió las funciones del área disciplinaria de la Fiscalía Suprema de Control Interno. El jefe de este organismo es actualmente el abogado Antonio Fernández Jerí.

Un asunto complejo para cualquier ciudadano, pero se supone que no debería serlo para los fiscales. Ellos, en teoría, deberían saber perfectamente quién controla a quién. Pero esto no parece ser así. Los fiscales están tan confundidos como cualquier ciudadano que no conoce nada del sistema.

Más confundidos aun tras las palabras de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en su discurso, el 4 de julio, durante las celebraciones por su primer año de gestión.

 Una roca. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió a los fiscales mantenerse juntos como una roca para preservar la autonomía del Ministerio Público. Foto: difusión<br><br>

Una roca. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió a los fiscales mantenerse juntos como una roca para preservar la autonomía del Ministerio Público. Foto: difusión

Oficios múltiples

Benavides Vargas informó que monitorea de cerca el trabajo de todos los fiscales, a través del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, para tomar ella, dijo, las medidas correctivas que sean necesarias.

Además, un día antes de ese discurso, su despacho distribuyó el oficio circular n.° 003-2023-MP-FN a todos los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los distritos fiscales a nivel nacional y a los fiscales superiores gestores.

En este oficio, Benavides exhorta a los presidentes de las Juntas a supervisar durante las 24 horas del día que las diversas fiscalías cumplan los turnos fiscales, a fin de asegurar un adecuado, oportuno y óptimo servicio a la ciudadanía.

Concluye pidiendo que le reporten inmediatamente cualquier incidente para las acciones correctivas necesarias.

Dicho documento es muy similar al oficio circular n.° 034-2023_ANC-MP-J, que había emitido el 30 de junio último el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Antonio Fernández, dirigido a los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control.

Fernández Jerí dispuso que los jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control en cada distrito fiscal del país ejecuten visitas inopinadas a las fiscalías de turno con el fin de velar por el estricto cumplimiento del ejercicio de la función fiscal.

Igualmente, concluye señalando que se le informe de cualquier irregularidad que se hubiera advertido y las acciones correctivas que se hubieran adoptado.

De esta manera, cada despacho fiscal tendría dos vigías permanentes: la fiscal de la Nación y la Autoridad Nacional de Control, que duplicarían esfuerzos y personal, en una tarea que la Ley solo otorga a esta última entidad.

Aunque muchos fiscales consideran que en el fondo lo que busca la fiscal de la Nación es tener a todos bajo su control.

Falta de personal

En un comunicado emitido el 4 de julio, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público se quejó de falta de presupuesto y déficit de fiscales y personal administrativo. Precisa que en el primer día de ejercicio del cargo, el 6 de septiembre del 2022, le retiraron 21 fiscales de la oficina central en Lima.

¿Quién controla a los fiscales?

larepublica.pe
larepublica.pe

Autoridad Nacional de Control y la fiscal de la Nación buscan controlar el trabajo de los fiscales provinciales y superiores.