Zoraida Ávalos fue inhabilitada por 5 años de la función pública y denunciada constitucionalmente por el Congreso de la República por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por las investigaciones contra el vacado expresidente Pedro Castillo. La iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 15 en contra y 8 en abstención, por lo que el documento obtuvo luz verde.
De acuerdo a la información que vertió el portal de Epicentro, si Zoraida Ávalos fue inhabilitada, la Junta de Fiscales Supremos se quedaría con tres fiscales supremos titulares: Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena Campana.
PUEDES VER: Benavides reclamó a Zoraida Ávalos por investigación a su hermana: '¡Qué tiene esa mujer!'
Explica, además, que, ahora ya no es necesario esperar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a un nuevo fiscal supremo titular, debido a que la Fiscalía ya tiene la solución y a los posibles reemplazantes por la ley N.º 31718 que promulgó la presidenta Dina Boluarte el 9 de marzo.
La Ley modifica el Decreto Legislativo 52, Ley Orgánica del Ministerio Público, para asegurar el funcionamiento permanente de la Junta de Fiscales Supremos y permite que un fiscal supremo provisional pueda integrar la Junta de Fiscales Supremos, con los mismos derechos y prerrogativas.
En la actualidad, hay tres fiscales supremos no titulares que podrían reemplazar a Ávalos y ocupar su asiento en la Junta de Fiscales Supremos.
Los magistrados son: la fiscal adjunta suprema titular, Gianina Rosa Tapia Vivas, y los fiscales supremos provisionales transitorios, Franklin Jaime Tomy López y Helder Uriel Terán Dianderas.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos revela “fricciones” con Patricia Benavides poco antes de su inhabilitación
Tomy López investiga el caso de "Los Cuellos Blancos", dado que dirige la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de Martín Fernández Alarcón.
En tanto, el fiscal Helder Terán lidera la dirección de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunta recepción de sobornos de condenados por narcotráfico.