La expropietaria y ex gerente general de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray Chong, entregó evidencia documental sobre el pago de coimas al Gobierno de Pedro Castillo, representado por el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo Alcántara. Marrufo ha aceptado los pagos ilegales y se ha acogido a la colaboración eficaz.
La información proporcionada por Goray prueba que abonó coimas a Salatiel Marrufo para que el Fondo Mivivienda (FMV) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitieran resoluciones favorables a solicitudes de Marka Group.
Luego de desembolsar S/9,4 millones en sobornos a Salatiel Marrufo, la empresa de Goray consiguió que el FMV le financiara seis proyectos inmobiliarios por S/254 millones y que la SBN le concediera un predio en Chilca que pertenecía al Estado y que luego vendió por US$ 47,6 millones.
Como consecuencia de las confesiones de Sada Goray y Salatiel Marrufo, el FMV suspendió los acuerdos comerciales con Marka Group por el financiamiento de seis proyectos inmobiliarios. Esto fue en aplicación de una cláusula que dispone el congelamiento en caso de que se detecte corrupción por parte de uno de los directivos de la empresa privada, en este caso Sada Goray.
PUEDES VER: Geiner Alvarado revela estar arrepentido de haber sido ministro de Pedro Castillo: "No lo hubiera aceptado"
El 16 de enero de este año, Marka Group comunicó que la empresa Aalto Gestión Inmobiliaria, representada por Gonzalo Bedoya Robinson, “adquirió el 100% de las acciones representativas de capital social” de Marka Group, de propiedad de Sada Goray y miembros de su familia. Y asumió la gestión de los seis proyectos contratados con el Fondo Mivivienda.
Sin embargo, como informó La República, el 12 de diciembre de 2022, el FMV comunicó a Marka Group que quedaban suspendidos los seis acuerdos comerciales que Sada Goray había conseguido pagando coimas a Salatiel Marrufo. Después de este aviso, el 28 de diciembre de 2022, Aalto Gestión Inmobiliaria adquirió el 100% de las acciones de Marka Group.
Decisión. Gerente general del Fondo Mivivienda (FMV), Juan Carlos Toledo. Foto: difusión
Pocos días después, los nuevos propietarios de Marka Group denunciaron penalmente al gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, y a otros cinco funcionarios por congelar los seis acuerdos comerciales. Alegaron que, cuando Sada Goray apoquinó los sobornos a Salatiel Marrufo, lo hizo como iniciativa personal, al margen de la inmobiliaria Marka Group.
Empero el 20 de marzo de este año el fiscal del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Freddy Niño Torres, dispuso recibir las pruebas que ofreció Sada Goray Chong sobre los pagos de sobornos a Salatiel Marrufo Alcántara para obtener beneficios ilegales del Fondo Mivivienda y de la SBN.
De acuerdo con el relato de los hechos por parte de Sada Goray, para satisfacer las exigencias de dinero por parte de Salatiel Marrufo —quien a su vez alegaba que era presionado por el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López y por el expresidente Pedro Castillo—, tuvo que recurrir a una serie de operaciones para obtener el efectivo.
Goray manifestó que tuvo que vender una preferencia de opción de compra por un predio en Chilca al ciudadano español Roberto Velazco Gómez. Este pagó en cheques de gerencia en dólares, por lo que recurrió a una casa de cambios, cuyos empleados le proporcionaron S/1 millón. Este dinero, conforme al testimonio de Sada Goray, se lo proporcionaría a Salatiel Marrufo como parte del acuerdo de un primer desembolso de S/4 millones de coima.
Ahora los nuevos dueños de Marka Group (la empresa Aalto Gestión Inmobiliaria) pretenden desconocer las revelaciones de Sada Goray y que el FMV siga cumpliendo con los seis acuerdos comerciales por un total de S/254 millones, como si nada hubiera sucedido.
El gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, confirmó a La República que suspendió los convenios con Marka Group debido a las declaraciones incriminatorias de Sada Goray y Salatiel Marrufo.
PUEDES VER: Alejandro Salas: "A Pedro Castillo, en sus 6 primeros meses de gobierno, le rodearon pirañas"
“La decisión se tomó estrictamente por la declaración de su representante legal, Sada Goray. Sabido esto, nosotros revisamos los contratos con Marka Group y lo que hicimos es aplicar legal y técnicamente las cláusulas anticorrupción que contienen los contratos de fideicomisos. Y hemos invocado esta causal para proceder a la suspensión”, explicó Toledo.
“Una vez que algún funcionario, representante o empleado de Marka Group ha aceptado este tipo de situaciones (actos de corrupción), lo que corresponde al FMV es aplicar la cláusula. ¿A qué lleva esto? A suspender o paralizar temporalmente el desembolso de los bonos que corresponden a los proyectos”, señaló el gerente general del FMV.
Cómplices. Salatiel Marrufo ha declarado que parte del dinero que le dio Sada Goray fue para Pedro Castillo y Geiner Alvarado. Foto: difusión
Los nuevos propietarios de Marka Group, en realidad, serían los inversionistas de los proyectos cuando la empresa era gerenciada por Sada Goray, y para no perder lo que invirtieron adquirieron la inmobiliaria. Por eso, cuando el FMV suspendió el financiamiento de los seis proyectos mediante los bonos, los nuevos dueños denunciaron penalmente a los funcionarios del FMV por supuesta apropiación ilícita. Argumentaron que Sada Goray, cuando pagó los sobornos, actuó por su cuenta. Pero no fue así, según el gerente general del FMV.
“Sada Goray no hizo los pagos a título personal, como pretenden decir (los nuevos propietarios de Marka Group). Ella es la que decidió el futuro de su empresa y de sus proyectos. ¿Cómo una persona que acepta que ha sobornado y ha dado dinero a la corrupción puede actuar de título personal? Ella era la representante legal, la máxima autoridad de Marka Group en el Perú y todo ha sido para beneficio de su empresa”, expresó Juan Carlos Toledo. No hay duda: Goray sobornó para favorecer a su empresa y a sus inversionistas.
El representante de Aalto Gestión Inmobiliaria, Gonzalo Bedoya Robinson, comunicó a sus socios y amigos que había comprado Marka Group Social de Sada Goray Chong.
“He tenido que tomar acciones para salvaguardar mi patrimonio. Contraté a la empresa Marka Group para que gerencie mi proyecto. Nunca les di ni una sola acción de mi empresa”, les informó.
Zoom. Sada Goray y su representante, Ítalo Arbulú Ortega. Foto: difusión
“He comprado MK (Marka Group) Social (de la familia de Sada Goray), puesto que el Fondo Mivivienda paró y trabó todos los proyectos en los que estuviera involucrada, ya sea como gerenta o como accionista, la señora Sada Goray, en diciembre del año pasado”, indicó.
Estamos destrabando los proyectos y entregándolos a diferentes empresas para que los puedan sacar adelante. Luego liquidaré Marka Group Social, una vez que todos los proyectos estén en nuevas y buenas manos”, apuntó.
PUEDES VER: Gabinete en la sombra: Sada Goray y su socia abandonaron el país al enterarse de investigación fiscal
El proyecto que Aalto Gestión Inmobiliaria trabajó con Marka Group sería Barranca Bonita, uno de los seis proyectos suspendidos por el FMV luego de las confesiones de Sada Goray y Salatiel Marrufo.
Coincidentemente, el representante de Marka Group, Ítalo Arbulú Ortega, fue quien denunció a los seis funcionarios del FMV cuando esta entidad congeló los contratos.
Ítalo Arbulú fue quien, junto con Sada Goray, presionaba al FMV para que le dieran los contratos, como quedó registrado en un video de la reunión virtual con Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo.
Sada Goray Chong y Salatiel Marrufo confirmaron que los sobornos fueron para beneficiar los proyectos inmobiliarios de Marka Group.
Proyectos. Los convenios entre Marka Group y el FMV suspendidos son Praderas de Cacatachi, Tarapoto (San Martín); Piura Bonita, Piura; Chiclayo Bonito, Lambayeque; Lima Bonita, San Bartolo; Alto Larán, Ica; y Barranca Bonita.
La Fiscalía admite las evidencias entregadas por Sada Goray de que pagó los sobornos a nombre de su empresa Marka Group a Salatiel Marrufo.