Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Política

Betssy Chávez: SAC admitió a trámite denuncia constitucional contra exministra de Pedro Castillo

Denuncia constitucional ante la Subcomisión fue presentada por la fiscal de la Nación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Denuncia fue presentada por el caso Abel Sotelo, a quien se le atribuye una presunta relación sentimental con Betssy Chávez. Foto: Félix Contreras/La República
Denuncia fue presentada por el caso Abel Sotelo, a quien se le atribuye una presunta relación sentimental con Betssy Chávez. Foto: Félix Contreras/La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la parlamentaria Lady Camones (APP), admitió a trámite —con 18 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones— la denuncia constitucional (DC 355) contra la exministra Betssy Chávez Chino. Esta fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Esta denuncia se da luego de que "Cuarto poder" expusiese la obtención de puestos públicos de Antonio Sotelo y Marco Antonio Sotelo, padre y hermano de Abel Sotelo, respectivamente, en el Ministerio de Vivienda y el Congreso. Sus contratos fueron firmados luego de reunirse con Chávez Chino durante el 2021 y 2022.

De acuerdo al informe periodístico, Antonio Sotelo obtuvo inicialmente un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el Senati gracias a una resolución firmada por la entonces titular del sector. Luego laboró en Cofopri Tacna, entidad regulada por el Ministerio de Vivienda. Este habría ingresado debido a las presiones de Salatiel Marrufo, pasado jefe del gabinete de asesores involucrado en el caso Gabinete en la Sombra.

En tanto, Marco Antonio Sotelo fue contratado en el despacho de Betssy Chávez con un sueldo de más de 2.500 soles, tras haber visitado el Congreso y el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el único congresista que votó en contra de admitir a trámite el DC 355 fue Hamlet Echeverría de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP), quien ante formó parte de la disuelta bancada de Perú Democrático, a la que también perteneció Betssy Chávez.