Se dice que la justicia tarda, pero llega. En el caso de la ex primera dama Eliane Karp, la justicia podría tardar y no llegar, según advierten los expertos consultados por La República. Esto tras la decisión de la esposa del expresidente Alejandro Toledo de abandonar —el pasado miércoles 10 de mayo— el territorio de los Estados Unidos a bordo del vuelo 954 United Airlines, el cual partió desde la ciudad de San Francisco, para arribar al aeropuerto de Tel Aviv, ciudad de la costa de Israel, destino del cual no puede ser extraditada al Perú.
En diálogo con este medio, el abogado experto en temas de extradición James Rodríguez explicó que “con Israel no existe un tratado bilateral de extradición, lo que haría materialmente imposible” que la justicia peruana pueda traer al país a la ex primera dama para que sea juzgada por el caso Ecoteva.
De la misma opinión es el abogado penalista Andy Carrión, quien advierte —en diálogo con este medio— que “aquí (en Israel) ya existen nulas posibilidades de que esta extradición proceda”. Un motivo es que no existe un tratado de extradición bilateral entre Perú e Israel, y otro es que existen antecedentes para creer que Israel se negaría a aplicar el “principio de reciprocidad”, al tener una política tan restrictiva sobre extraditar a sus ciudadanos.
En esta línea, Carrión señala que las opciones para que Eliane Karp responda por el caso Ecoteva son limitadas. Está abierta una entrega a las autoridades del Perú, así como que sea detenida en un país que haga valer una orden de captura internacional cuando ella intente salir de Israel eventualmente: “Existen casi nulas posibilidades de traerla, salvo que ella pase por un tercer país por breve tiempo y, ahí, con base en una orden de captura internacional, se le pueda capturar”.
Tras confirmar su llegada a Israel, Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, se pronunció sobre la situación de la antropóloga francesa. Efectivamente, su proceso de extradición vuele a foja cero y deberá abrirse un nuevo proceso en Israel. Dijo que la Fiscalía es consciente de que cada país tiene sus normas y conocen la postura de ese país sobre extraditar a sus ciudadanos, pero señaló que, de igual manera, se consultará el tema a través de los mecanismos correspondientes.
Ante ello, James Rodríguez advierte que el viaje de Karp Fernenbug a Israel representa un “revés y una derrota a la justicia peruana”. A su entender, esto habla mal del trabajo realizado por el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nacional y la misma Procuraduría del Estado.
Así, no se descarta que la ex primera dama intente ir a Bélgica, ya que ella cuenta con tres nacionalidades (belga, francesa e israelí). Aunque el primer paso lógico en su intento de escapar de la justicia peruana haya sido ir al país en el que se pudiese sentir más protegida, “sabe que en Israel tiene protección al tener un pasaporte israelí. Es una ciudadana israelí que cuenta con las prerrogativas y protección del caso”, añade James Rodríguez.
El proceso de extradición contra Eliane Karp es por el caso Ecoteva, en el cual se encuentra en calidad de acusada por el presunto delito de lavado de activos y con una pena tentativa de 16 años y ocho meses de prisión. En 2017, se dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, que hasta la fecha no ha podido ser ejecutada; no obstante, se mantiene vigente. Para ello el Estado peruano también contrató al estudio Foley Hoag LLP para apoyar en su proceso de extradición ante las autoridades de nuestro país. Tras su escape, el proceso continuará, pero será materialmente inaplicable.
“El estudio Foley Hoag LLP fue requerido para ambos casos, tanto para Toledo como para la Sra. Eliane Karp. (…) En Estados Unidos, el proceso de extradición continúa, pero ella ya no se encuentra allá. Se va a dar la extradición, pero materialmente no se va a poder concretar, porque ella se ha ido a un país con el que no hay convenio de extradición”, menciona James Rodríguez.
A pesar de que no se pueda traer a Karp Fernenbug al país, las autoridades peruanas deben continuar con el proceso judicial. “Se le debe reservar el proceso judicial hasta que sea hallada, detenida y extraditada esta referida persona Eliane Karp. Mientras, debe continuar el proceso judicial contra todos los implicados en el caso Ecoteva”, indica el experto en extradición.
Finalmente, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo —en declaraciones a La República— que a la esposa de Alejandro Toledo se le había reservado su juzgamiento hasta que Estados Unidos resolviese su situación jurídica. Tras su escape a Israel, ahora se deberá iniciar un nuevo proceso de extradición con este país. El primer paso será solicitar la cooperación internacional para que se informe oficialmente la situación de Karp.