Cargando...
Política

Alejandro Toledo: “Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel”

Hora final. Jueces de Washington, en el distrito de Columbia, denegaron su último intento de suspender la extradición. 

larepublica.pe
Horas finales. Alejandro Toledo y Eliane Karp en la entrevista a EFE. Anunció que hoy se entregará. Él quedará detenido, a ella le devolverán el pasaporte.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo exigió a la Justicia peruana que no permita su “muerte en prisión”, horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como un paso previo a ser extraditado. “Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, añadió tras “romper el silencio” mediático que ha mantenido los últimos siete años.

Toledo está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Interoceánica entre Brasil y Perú.

Desde su apartamento en la localidad de Menlo Park (Bahía de San Francisco, EE. UU.), el otrora presidente zanjó cualquier duda acerca de su entrega, prevista para este viernes por la mañana en un tribunal de San José, California: “Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta”.

En la entrevista, Toledo hizo alusión a su estado de salud. “Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (...). Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, afirmó Toledo bajo la atenta mirada de Eliane Karp.

El expresidente dijo que en Lima espera le otorguen el arresto domiciliario: “Lo único que estoy pidiendo, dadas mis condiciones de salud, es que me den un arresto domiciliario o una situación similar a la del expresidente Kuczynski. No puedo escapar porque si lo haría estaría admitiendo que he participado en algo ilícito”.

Expresidente se entregará a las autoridades norteamericanas este viernes. Foto: difusión

“Intento desesperado”

Alejandro Toledo se entregará a las 11:00 de la mañana de Lima, 9:00 de la mañana en la bahía de San Francisco, a los alguaciles, para ingresar en prisión, a la espera de su extradición.

Sus opciones legales se han terminado. La tarde del jueves, la jueza Beryl A. Howell, de la corte del distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, rechazó la moción de emergencia que sus abogados privados presentaron para detener la extradición.

En su resolución, Howell cuestionó que la defensa del exmandatario busque una nueva orden que paralice el proceso, a pesar de que, ante los jueces del Noveno Circuito del Distrito Norte de California, sus abogados públicos aseguraron lo contrario. “... La moción del demandante reitera los mismos argumentos planteados en su moción inicial de medidas cautelares”, argumentó.

Además, Howell anotó que “el abogado de Toledo omitió en su respuesta al tribunal del Distrito Norte de California que haría su último intento desesperado para obtener el amparo que ya ha solicitado y le ha sido denegado en la costa opuesta a esta corte”. “También en este caso, el demandante no tiene derecho a esa reparación y, por las razones anteriores, su moción de emergencia para una suspensión es denegada”, concluyó la jueza.

Pese a todo, Howell concedió un último plazo a los abogados de Toledo, hasta el 25 de abril, para presentar nuevos elementos que motiven acoger su pedido. Este plazo no suspende la orden de detención.

Precisamente, en cumplimiento de su orden de entrega y detención, el juez de San Francisco remitió ayer a los alguaciles de la ciudad de San José, donde Toledo debe entregarse, su pasaporte. Eso, en la práctica, es el inicio del proceso formal de extradición.

Una vez detenido, el Departamento de Estado comunicará a las autoridades peruanas que pueden recogerlo. Toledo esperará la culminación de los trámites en una prisión estatal.

Eliane Karp se presentó en caso Ecoteva

Eliane Karp se presentó la tarde del jueves en la segunda audiencia de instalación del juicio por las cuentas de la offshore Ecoteva. El lunes, el expresidente Toledo asistió a la audiencia de control de acusación del caso Interoceánica.

De esta operación llamada Ecoteva, nosotros no tenemos nada que ver. Quiero hacer énfasis en que he sido profesional toda mi vida y si han encontrado ahorros, es porque los he conseguido siendo profesional. No estoy de acuerdo de una acusación que no me deja reconocer mi inocencia”, afirmó la ex primera dama.