El último 17 de enero del 2023, dos miembros de la Segunda Fiscalía Suprema del Ministerio Público se presentaron al lugar que fue señalado por el excongresista desaforado Freddy Díaz Monago como centro de labores para realizar las pesquisas correspondientes. Acción se dio luego de que una investigación de este medio alertara de la inexistencia de un negocio de ferretería que fue presentado por la defensa de Díaz como arraigo laboral para evitar una prisión preventiva ante el Poder Judicial. Ahora, La República tuvo acceso a las actas fiscales firmadas ese día, las cuales han sido agregadas a la apelación presentada por la Fiscalía de la Nación.
Tras la decisión del Poder Judicial del último 16 de enero, en la que se rechazaba la prisión preventiva contra el exlegislador y, en cambio, se le daba a Díaz Monago una comparecencia con reglas de conducta; la Fiscalía de la Nación y la defensa de la denunciante finalmente presentaron las apelaciones respectivas este último 2 de febrero.
En el documento de apelación presentado por la Fiscalía, en el que incluso se adjuntan las actas fiscales de la visita del Ministerio Público al supuesto centro de labores de Díaz, se señala: "Dicho contrato de trabajo carece de veracidad, dado que, al realizarse una verificación del inmueble, la Fiscalía comprobó que en el inmueble señalado (...) no existe una ferretería ni labora allí el imputado Díaz Monago, a quien no conoce la persona entrevistada en dicho inmueble".
PUEDES VER:
Comisión de Constitución archiva proyecto del Gobierno de Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones
Apelación de Fiscalía considera que el contrato de trabajo "carece de veracidad". Fuente: La República
Tal y como fue señalado, en la visita del último 17 de enero, el Ministerio Público encontró en la supuesta ferretería a Virginia Advíncula Salvador, quien señaló ser hermana de Elmer Rofelio Advíncula Salvador, empleador de Díaz Monago, y quien negó la existencia de ferretería alguna en el lugar en el que reside. Cuando se le consultó por Rofelio Advíncula, ella precisó que también vivía ahí, pero que no se encontraba en el domicilio.
Así dicta el acta fiscal de ese día al que La República tuvo acceso. Este precisa: "Al ser preguntada la ciudadana, con relación a si en este inmueble desarrolla actividades una ferretería dirigida por la empresa Grupo Abad & Hijos E. I. R. L, refirió que en este inmueble no funciona ninguna ferretería, y no da razón sobre dicha empresa. Al mencionarle por la persona Freddy Ronald Díaz Monago, manifestó no conocerlo".
Estas son las actas fiscales recogidas el día de la visita al supuesto centro laboral de Díaz. Fuente: La República
Contrario a lo que anunciaron en la audiencia, la defensa del desaforado excongresista no presentó apelación alguna contra la Corte Suprema respecto a la comparecencia con restricciones que se le impuso al investigado, la misma que está relacionada con el pago de los 10.000 soles de caución económica.
Mientras tanto, la defensa de la denunciante sí ha apelado, teniendo las investigaciones como base y la corroboración de inmueble realizada por la Fiscalía de la Nación.
Por su lado, el acusado de violación se mostró ante cámaras en el medio independiente Nativa, pero no quiso mostrar su lugar de trabajo. Solo se encontraba a las afueras de la casa acreditada como centro de labores en Independencia.
"Eso no depende de mí, depende del propietario", refirió el excongresista, quien además pidió a la Fiscalía que vuelva a acercarse al lugar para que corrobore sobre su arraigo laboral.
"Yo estaba buscando trabajo desde que ´me suspendieron en la comisión de Ética. Pero ahora que se dio la inhabilitación, lo que he previsto es contactarme nuevamente con las empresas, en este caso, con el Grupo Abad y empezar con mis labores", dijo Díaz. No obstante, ya existe un ata fiscal con el que el Ministerio Público sustenta que Díaz nuevamente estaría intentando obstruir la justicia y el desarrollo de las investigaciones, al mismo tiempo que evitar la prisión preventiva por el presunto delito de violación sexual que se le imputa.