Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Freddy Díaz: Fiscalía no encontró a excongresista en el lugar que declaró como arraigo laboral

Tras la alerta sobre el centro de labores dudoso de Díaz, 2 fiscales se acercaron al inmueble a constatar las imprecisiones. Mientras tanto, empresario insiste en la existencia de la ferretería.

Freddy Díaz Monago no fue encontrado en el lugar donde acreditó arraigo laboral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Freddy Díaz Monago no fue encontrado en el lugar donde acreditó arraigo laboral. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A raíz de las investigaciones realizadas por La República, dos agentes de la Fiscalía de la Nación se presentaron este martes en el lugar que el desaforado excongresista Freddy Díaz Monago consignó como centro de labores a fin de justificar el arraigo laboral que lo llevaría a obtener una comparecencia con reglas de conducta a cambio de los 9 meses de prisión preventiva solicitados por el Ministerio Público (MP) por la investigación de violación sexual que pesa contra él.

Sin embargo, no encontraron al exlegislador ni mucho menos el negocio declarado ante el Poder Judicial. En la diligencia, los dos fiscales pertenecientes al despacho de Zoraida Ávalos tomaron las declaraciones de los dos miembros del inmueble que los recibieron. Los representantes del MP pudieron constatar que no había ferretería alguna, así como la ausencia de Díaz Monago.

Fiscalía no encontró ni la ferretería ni al investigado, quien debía estar en horario laboral. Foto: La República

Fiscalía no encontró ni la ferretería ni al investigado, quien debía estar en horario laboral. Foto: La República

Como se sabe, por contrato Díaz debía encontrarse en el centro laboral en un horario de lunes a sábado desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m cumpliendo el cargo de asesor de ventas; sin embargo, no se encontraba en dicho lugar de manera presencial, lo que generó el llenado de actas por parte de la Fiscalía.

“Con el motivo de las investigaciones, hemos venido a verificar. Este dato ha sido nuevo, recién surgió en la audiencia de prisión preventiva y, nosotros, en el momento en el que ustedes presentaron el contrato de la supuesta ferretería hemos venido a verificar qué hay en esa dirección que ellos han dado y bueno, está lo que usted puede ver”, reveló el fiscal señalando la ausencia de un negocio.

Asimismo, señaló que desde la Fiscalía ya se ha presentado una apelación y que la información recabada durante esta visita al supuesto local será usada dentro de la investigación. “Lo que hemos verificado es el tema del inmueble. Lo que se encuentra dentro del inmueble. Esta es una verificación de inmueble”, indicó al apuntar a la residencia familiar en la que el dueño, Rofelio Advíncula Salvador, insiste que labora Díaz.

“La fiscal suprema decide si ingresar esta diligencia dentro de la carpeta fiscal, pero esta es información que obviamente será usada”, añadió el fiscal.

Mientras tanto, dos residentes del lugar, que fue declarado como domicilio fiscal de la empresa Grupo Abad & Hijos E.I.R.L., indicaron que no tenían conocimiento de la situación legal del inmueble y que tampoco recibieron comunicación de Rofelio Advíncula, pues solo eran inquilinos. “Recién nos hemos enterado”, mencionaron.

Empleador de Freddy Díaz insiste en existencia de ferretería, pese a no ser así

Quien sí estaba enterado de las inexactitudes y aun así ha persistido en su postura es el señor Rofelio Advíncula Salvador, gerente general de la empresa Grupo Abad & Hijos E.I.R.L. y empleador de Díaz.

Cuando La República lo contactó el último lunes 16 y le precisó que en la dirección declarada no existía ferretería alguna, Advíncula rehuyó declarar al alegar que ya no era una ferretería el centro de labores, sino una imprenta.

“Claro, él trabaja en una imprenta, y de los cuales tiene un contrato. Freddy Díaz está trabajando en una imprenta, como cualquier empresario”, detalló.

Además, al corroborar la dirección fiscal del negocio, el empresario insistió: “Sí, está trabajando con mi empresa y está funcionando en donde está consignada la dirección en la ficha RUC de mi empresa”.

La discordancia en las declaraciones también ha sido recogida por la Fiscalía, que espera se fije la fecha para las audiencias de este caso a fin de dar cuenta de las últimas pesquisas recabadas en torno a la investigación.