La fiscalía logra un importante triunfo y el juicio continua. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por el expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano y otros contra la acusación del Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato por delito de lavado de activos, con agravante de organización criminal.
Los jueces de la Corte Suprema indicaron que los alegatos presentados por la defensa contra la acusación fiscal inciden en el tema probatorio, es decir en las las pruebas presentadas del presunto delito cometido, lo que corresponde ser aclarado en juicio público y no en un recurso de improcedencia de acción, que generó el recurso casatorio.
Sala Suprema, lectura recurso de casación
El tribunal supremo dio algunas precisiones sobre el delito de lavado de activos. Indicó que el Estado tiene la obligación de perseguirlo, que si bien es un delito proceso, es suficiente que se configure una etapa de todo el ciclo para que se haya cometido el ilícito, que no requiere el regreso del bien objeto de lavado, el beneficio puede ser lucrativo o no lucrativo.
También subrayó que debe diferenciarse el delito de lavado de activos y el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos. Ambos delitos no son los mismos, son diferentes en su desarrollo. Igualmente, que aun al tratarse de un donación puede haber delito de lavado de activos.
Igualmente, indicó que todo aquel que coloca un dinero ilícito en el sistema económico busca un beneficio que incluso puede ser el mero divertimiento, el ocio o estar presente en el mercado.
La Corte Suprema enfatizó que la fiscalía deberá probar en juicio que hay una lavado de activos y, además, que este se realizó como parte de una organización criminal lo que debe quedar claro por la trascedencia social y política de un proceso que se sigue a un expresidente de la República y su entorno más cercano.
Hace poco menos de un mes, dicho tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín Castro, escuchó los alegatos de los abogados de la defensa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, Ilan Heredia, Julio Torres Aliaga y el Partido Nacionalista, contra la acusación.
La decisión de la Corte Suprema supone un gran triunfo legal para los objetivos del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato. La decisión de la Corte Suprema no afecta el proceso contra Humala-Heredia y por tanto, tampoco el que se sigue a la líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.