El excongresista Kenji Fujimori sostuvo —durante la audiencia en la que se evaluaron los alegatos finales de su defensa por el caso Mamanivideos— que no retornaría a la militancia en Fuerza Popular, agrupación por la que fue electo parlamentario para el periodo 2016-2021. Responsabilizó a la organización liderada por su hermana Keiko Fujimori de estar afrontando el juicio por el que podría ir a prisión por 12 años.
“Lo digo con el corazón en mano. Desde esa fecha no pertenezco a Fuerza Popular ni voy a regresar a esa agrupación política que con malas artes me ha traído hasta aquí. Es tanto el daño y el dolor que me ha causado el paso por la política que me siento totalmente decepcionado, desilusionados, y no quiero saber nada de política”, dijo como parte de sus alegatos.
En esta línea, el hijo de Alberto Fujimori señaló que su entorno familiar se vio afectado por su alejamiento de Fuerza Popular y por ser denunciado por negociar votos. “No se imaginan el dolor causado a mi familia, a mi esposa, a mi hija, a mis padres; pero enfermó especialmente a mi madre porque desde el año 2018 estuvo a mi lado durante las sesiones en las que participé, y pude ver cómo poco a poco se iba deteriorando su salud”, detalló.
PUEDES VER: Pedro Castillo vuelve a pedir permiso para salir del país pese a dos rechazos anteriores
Como parte del caso Mamanivideos, en el cual también están involucrados los exparlamentarios Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, el Ministerio Público solicita 12 años de prisión efectiva contra Kenji Fujimori y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública, así como el pago de una multa de S/ 130.000.
De acuerdo a la tesis fiscal, Kenji es sindicado como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho al negociar votos con el exparlamentario Moisés Mamani a cambio de obras cuando formaban parte del Congreso de la República en el periodo 2016-2021. La finalidad habría sido conseguir el indulto de Alberto Fujimori.
El fallecido Moisés Mamani grabó unos videos en los que se evidencia la negociación de los votos a favor del indulto de Alberto Fujimori. Estos fueron difundidos en marzo del 2018. En el contenido de los mismos se observa el ofrecimiento de obras con la finalidad de conseguir los votos que buscaba Kenji Fujimori y evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.