El Poder Judicial evaluó el impedimento de salida contra la primera dama, Lilia Paredes, por un periodo de 36 meses, como parte de la investigación que sigue el Equipo Especial por la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.
Luego de una sesión que duró casi dos horas, el octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dictaminó una orden de comparecencia restringida para Lilia Paredes Navarro y sus dos hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como para Hugo Espino Lucana. Además, el juez Raúl Justiniano impuso un pago de caución contra la primera dama por 10.000 soles, y de 15.000 soles para sus hermanos. Así como un monto de 20.000 soles en el caso de Espino Lucana.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, la primera dama habría sido la coordinadora de la organización criminal, la misma que se encargada de adjudicar obras públicas de manera fraudulenta para beneficiar a empresarios y alcaldes.
El último miércoles 12 de octubre también se llevó a cabo la audiencia de impedimento de salida contra Paredes. La medida también alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, así como al empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera.
La esposa de Pedro Castillo podría recibir una pena de entre 8 años y 10 años de cárcel efectiva por el presunto delito de tráfico de influencias en la modalidad de crimen organizado.
En tanto, sus hermanos Walter y David Paredes Navarro podrían tener una condena de 16 años por la acusación de lavado de activos.
Entre los pedidos que realiza la Fiscalía se destaca que los involucrados no visiten Palacio de Gobierno, las municipalidades implicadas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, se exige el pago de S/ 50.000.