Cargando...
Política

Zamir Villaverde: pese a informar que no se presentaría, acudió a la Fiscalía este martes 19 a declarar

La abogada del empresario anunció que solicitaría una reprogramación de la diligencia, pero Villaverde habría cambiado de opinión y acudió a declarar sobre la presunta injerencia del Gobierno en el proceso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Zamir Villaverde acudió al Ministerio Público a declarar en calidad de testigo. Foto: Marco Cotrina / La República

El empresario Zamir Villaverde acudió —este martes 19 de julio— a rendir su manifestación a la sede central del Ministerio Público, ubicado en la av. Abancay. El aspirante a colaborador eficaz por el Caso Puente Tarata llegó a pesar de que un día antes había manifestado, a través de su abogada, que no se presentaría y que solicitaría una reprogramación de la diligencia.

Villaverde García acudió a la Fiscalía de la Nación, en calidad de testigo, para aportar con sus testimonios a la investigación preliminar que abrió el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto, por el caso de la aparente injerencia del Gobierno en ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Poco después de las 10.00 a. m., Zamir Villaverde hizo una aparición sorpresiva. En la sede del Ministerio Público se encontraba la prensa a la expectativa de la llegada del empresario Hugo Espino Lucana y la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, por el caso de presunto tráfico de influencias por el aparente ofrecimiento de obras de saneamiento en Cajamarca, también citados para este martes 19.

Abogada de Villaverde dijo que solicitaría reprogramación

A través de un escrito presentado por la defensa legal de Zamir Villaverde, se informó que el empresario recién pudo conocer sobre la citación el último lunes 18 de julio, por lo que consideró que necesita algo más de tiempo para rendir su manifestación en este caso. Por ello, mediante su abogada solicitó al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que se reprograme esta diligencia. Finalmente, se optó por que el empresario rindiera su declaración.

El último 13 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, manifestó que se dejó sin efecto la suspensión de la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias. Por tanto, se dispuso que el jefe de Estado brinde declaraciones el jueves 4 de agosto.

Lo más visto

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Gobierno de Jerí aprobó normas contra crimen organizado, pero no dio recursos para crear fiscalías especializadas

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Gobierno de Jerí aprobó normas contra crimen organizado, pero no dio recursos para crear fiscalías especializadas

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Alianza Lima debuta ante Killas y Universitario contra Mannucci: fixture de la Liga Femenina 2026

Sporting Cristal y el millonario monto que aseguró tras clasificar a la fase 3 de la Copa Libertadores 2026