El empresario Zamir Villaverde acudió —este martes 19 de julio— a rendir su manifestación a la sede central del Ministerio Público, ubicado en la av. Abancay. El aspirante a colaborador eficaz por el Caso Puente Tarata llegó a pesar de que un día antes había manifestado, a través de su abogada, que no se presentaría y que solicitaría una reprogramación de la diligencia.
Villaverde García acudió a la Fiscalía de la Nación, en calidad de testigo, para aportar con sus testimonios a la investigación preliminar que abrió el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto, por el caso de la aparente injerencia del Gobierno en ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Poco después de las 10.00 a. m., Zamir Villaverde hizo una aparición sorpresiva. En la sede del Ministerio Público se encontraba la prensa a la expectativa de la llegada del empresario Hugo Espino Lucana y la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, por el caso de presunto tráfico de influencias por el aparente ofrecimiento de obras de saneamiento en Cajamarca, también citados para este martes 19.
A través de un escrito presentado por la defensa legal de Zamir Villaverde, se informó que el empresario recién pudo conocer sobre la citación el último lunes 18 de julio, por lo que consideró que necesita algo más de tiempo para rendir su manifestación en este caso. Por ello, mediante su abogada solicitó al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que se reprograme esta diligencia. Finalmente, se optó por que el empresario rindiera su declaración.
El último 13 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, manifestó que se dejó sin efecto la suspensión de la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias. Por tanto, se dispuso que el jefe de Estado brinde declaraciones el jueves 4 de agosto.