El régimen de Dina Boluarte sacrificó a la canciller Ana Gervasi para evitar mayores tensiones con el Congreso, que ya venía adoptando medidas, luego del último viaje que hizo la mandataria a Estados Unidos con una agenda que incluía una supuesta reunión bilateral con el presidente Joe Biden.
Gervasi Díaz presentó su carta de renuncia, a casi once meses de haber asumido el cargo. El premier Alberto Otárola se refirió ayer a dicha decisión y mencionó que la diplomática había defendido la democracia y el Estado de derecho, sin hacer referencia al respaldo que la funcionaria le dio al estado de emergencia de diciembre, en cuyo marco se produjeron los crímenes en las protestas.
Sobre la marcha, ayer también renunció el embajador peruano en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, quien asume que tuvo a su cargo la preparación de la visita última de Boluarte a Estados Unidos.
La salida de Ana Gervasi no termina por resolver todas las dudas surgidas sobre la reunión bilateral que nunca llegó a tener Dina Boluarte con Joe Biden.
Precisamente, por esta razón, Fuerza Popular había tramitado una moción para citar a Gervasi ante el Pleno del Congreso para que brinde información detallada sobre el tema.
De momento, la única información oficial y pública que se tiene es el oficio del 24 de octubre, firmado por Elmer Germán Gonzalo, encargado del despacho viceministerial de Relaciones Exteriores, quien le expresa al secretario de Palacio, Enrique Vílchez, sobre el supuesto encuentro bilateral.
PUEDES VER: Procuraduría solicitó información al MEF tras reunión de Nicanor Boluarte con alcalde de Nanchoc
“Cabe resaltar que la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la república y el presidente Biden”, se lee en el oficio número 1-2/260.
Este documento fue remitido al Congreso para la gestión de la autorización del viaje. Más allá de la sola mención sobre una supuesta confirmación de la reunión bilateral, no hay ningún documento que lo avale.
Es más, el expediente remitido al Congreso incluye dos escritos de Estados Unidos. Uno de la Cámara de Comercio de dicho país y el otro de Casa Blanca. En este segundo caso, en ningún extremo se hace referencia a una confirmación de la reunión bilateral.
Es más, la parlamentaria Norma Yarrow envió el viernes un oficio a Alberto Otárola, solicitando, “con carácter urgente”, información sobre qué instancia de la Casa Blanca confirmó el voceado encuentro bilateral. El premier nunca dio respuesta al requerimiento.
Renuncia. Gustavo Meza Cuadra asume la responsabilidad. Foto: difusión
El último viaje a Estados Unidos de Boluarte fue gracias a la aprobación que hizo el Congreso, con un ajustado respaldo, con votos determinantes de Fuerza Popular, APP y Avanza País, y algunos votos de otras bancadas.
Y también fue gracias a la aprobación que hizo el Congreso de la norma que permite el despacho presidencial en remoto, a pesar de los cuestionamientos por su carácter inconstitucional.
El legislador Héctor Acuña votó en abstención cuando se aprobó dicha norma. Y por ello ayer presentó un proyecto de ley para derogarla, con el apoyo de otras firmas, como Ruth Luque y Silvana Robles.
Héctor Acuña protestó porque Boluarte “ni siquiera hace el trabajo en remoto”, según declaró por la tarde en RPP.
En paralelo, hay una demanda de inconstitucionalidad que presentaron hace más de 30 días un grupo de congresistas ante el Tribunal Constitucional, contra la ley 31810, que permite el despacho en remoto. Ruth Luque informó que dicho organismo aún no se ha pronunciado sobre la admisibilidad.
PUEDES VER: Presentan proyecto de ley para que Dina Boluarte no pueda ejercer la presidencia de manera remota
Con todo, el balance negativo del último viaje de Boluarte ha llevado al Congreso a medir algunas decisiones, pero nada que afecte aún el tácito cogobierno entre ambos poderes.
Fuerza Popular tramitó el sábado último una moción para citar ante el Congreso a Ana Gervasi para que responda ante “la vergonzosa imagen” que se generó a nivel internacional por la fallida reunión bilateral con Joe Biden.
Con la renuncia de la canciller, este extremo del documento pierde vigencia. Pero según fuentes de la bancada, ellos insistirán con el pedido que hicieron en el mismo escrito, para citar al ministro del Interior, Vicente Romero.
Si la moción es aprobada, este funcionario tendrá que acudir al Hemiciclo para dar cuenta de las acciones implementadas, frente a la crisis que vive el país por la inseguridad ciudadana.