El premier Alberto Otárola respondió a muy pocas de las 90 preguntas que le hicieron el miércoles en su declaración en la fiscalía suprema que lo investiga, junto con la presidenta Dina Boluarte, por las muertes durante las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso.
Mayormente decía que se remitía a su declaración anterior, pese a saber que fue citado para consultarle sobre las protestas que se acumularon al primer expediente con posterioridad.
Sin embargo, sí aseguró que él no tuvo ninguna participación en la elaboración de los planes ni en las órdenes de los jefes militares o policiales para repeler a los manifestantes.
El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representa a las víctimas, reveló que Otárola insistió —como declaró la primera vez— en que todo fue responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe es el general Manuel Gómez de la Torre.
“Dijo: Pregúntenles a ellos. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en los planes operativos. No participamos en su elaboración ni nos tienen que dar cuenta”, comentó Quispe, quien cuestionó dicha versión.
“Cómo el jefe del Comando Conjunto no le va a dar cuenta al ministro de Defensa (cargo que ejerció Otárola cuando se produjeron las primeras muertes en las protestas)”, sostuvo.
El abogado recordó que Gómez de la Torre ha declarado ya ante la Fiscalía que se reunió con el entonces ministro de Defensa y con Boluarte en Palacio de Gobierno para informar sobre las acciones realizadas para contrarrestar las protestas, lo que ahora Otárola asegura no recordar.
El premier afirmó que se enteró de los primeros fallecidos por la prensa, a través de la televisión. Sin embargo, no hizo nada para evitar que continúen produciéndose.
Negó haber sido informado de manera oficial, argumentando que eso era responsabilidad netamente de las Fuerzas Armadas. Aseveró que ni como titular de Defensa ni como premier le dieron cuenta algo.
PUEDES VER: Un joven fue asesinado en SJL un día después de que Gobierno resaltara el estado de emergencia
Y cuando le insistieron sobre las medidas que tomó al enterarse, respondió que pidió que se respeten los derechos fundamentales, sin precisar cómo ni dónde ni a quién lo solicitó.
Es más, cuando le consultaron qué cambios hizo después de las primeras muertes, aseveró que eso no le competía.
Quispe remarcó que con esta declaración Otárola ha dado a entender que la responsabilidad de los muertos y heridos es de las Fuerzas Armadas y de la Policía, tratando de evitar la investigación de comisión por omisión.
Más casos. Otárola fue convocado nuevamente a declarar porque se incluyeron en el expediente las muertes en Andahuaylas, Junín, Cusco y Lima, así como algunos fallecidos de Ayacucho.