El Gobierno rechaza la postura de su propio ministro. Alberto Otárola declaró a la prensa luego de que se difundiera un video de una presentación de del titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra. En su discurso, este pide que la pena de muerte sea instituida en el Perú y llama "adefesio" a la CIDH. En su respuesta sobre el caso, el primer ministro de Dina Boluarte tomó distancia de su colega de gabinete y descartó que el Ejecutivo tenga intenciones de acercarse a estas declaraciones.
"Esa no es la posición del Gobierno", enfatizó el primer ministro para los medios. Asimismo, aseveró que la gestión de Boluarte es respetuosa de los convenios firmados entre el Perú y los organismos veladores de derechos humanos a nivel internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pacto de San José y demás.
"El Gobierno respeta los convenios, especialmente, el pacto de San José, que ha sido ratificado en el año 79 por nuestro país, y se actuará en consecuencia con eso", advirtió Otárola sobre el caso.
Además, el Ejecutivo también anunció que se había citado al ministro de Educación, Óscar Becerra, al Palacio de Gobierno a fin de conversar sobre sus declaraciones, así como por el último escándalo relacionado con la Sunedu, en el que el superintendente designó como rector de la Universidad Nacional de Piura a su excliente.
"Hoy día a las 4 vamos a tener una reunión con el ministro de Educación", anunció el primer ministro sobre el caso. Al promediar las 4.20 de la tarde, fue captado ingresando al palacio presidencial; sin embargo, hasta la fecha no hay información sobre su situación o las consecuencias que acarrearían sus declaraciones.