Política

Ministro Óscar Becerra se declara a favor de la pena de muerte

Se fue de boca. Titular de Educación calificó en el CAL a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un “adefesio”, “con el perdón de los adefesios”.

Polémico. Defensor de la contrarreforma universitaria, Becerra, quiere la pena de muerte. Foto: difusión
Polémico. Defensor de la contrarreforma universitaria, Becerra, quiere la pena de muerte. Foto: difusión

El ministro de Educación, Óscar Becerra, sigue siendo un clavo en el Gobierno de Dina Boluarte. Esta vez aprovechó un evento público para pronunciarse a favor de la pena de muerte y lanzarse contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin ningún asidero y en un discurso totalmente lejano a lo que debería corresponder a un ministro de Educación, afirmó: “El mundo caviar odia la escuela privada porque no les van a pagar consultorías que no sirven para nada”.

No es la primera vez que llama “los caviares” para referirse al sector progresista que rechazó la contrarreforma universitaria. Hace unos meses dijo que el Minedu gastaba millones de soles en consultarías para los amigos de los caviares. Al final no pudo probar nada. No fue lo único que dijo el ministro Becerra. También ser refirió a la CIDH. “Traigamos los vouchers, pero también traigamos la pena de muerte. Y salgamos de ese adefesio que es la CIDH, con el perdón de los adefesios”.

Becerra olvida que la CIDH es un organismo reconocido internacionalmente como defensora de los derechos humanos. A lo largo de los años, cientos de peruanos han acudido a la CIDH para que se respeten sus derechos violentados por el Estado peruano. Luego agregó en su discurso de odio: “Se violan los derechos de los niños porque tenemos profesores como Pedro Castillo”. No fue posible conocer lo que piensa el premier Alberto Otárola, que en un momento, cuando defendía a Dina Boluarte, acudió a la CIDH para denunciar que en el Congreso no respetaban los derechos de la hoy presidenta de la República. Tampoco fue posible saber la opinión del ministro de Justicia.

 De los países latinoamericanos, Venezuela es el único que no está dentro del Pacto de San José. Foto: Captura Congreso

De los países latinoamericanos, Venezuela es el único que no está dentro del Pacto de San José. Foto: Captura Congreso

Becerra olvida que Perú es parte del Pacto de San José de Costa Rica, conocido mundialmente como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y este, en su artículo 4[1], que se refiere al derecho a la vida, no permite su aplicación. La “solución” sería desvincularse del Pacto de San José y que se sepa hasta ahora no existe ninguna intención del Gobierno de Boluarte de hacerlo. La línea de Becerra recuerda a la adoptada en la dictadura de Fujimori en donde se atacaba de manera permanente a la CIDH, que era la única institución a la que podían acudir los peruanos para que se respeten sus derechos ante un gobierno, como el de Fujimori, que los pisoteaba día a día.

El dato

RECHAZO. Las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, generaron un rechazo inmediato en las redes sociales, en donde se dieron a conocer.